Gastroplastia

La gastroplastia es una intervención quirúrgica, indicada en ciertos casos de obesidades severas, que permite disminuir la cantidad de los alimentos ingeridos.

La cirugía de la obesidad se realiza en adultos que presentan un sobrepeso fuerte; está dirigida a personas que presentan una obesidad importante (IMC => 40 kg/m²) o una obesidad severa (IMC => 35 kg/m²), asociada a por lo menos con una complicación que la cirugía puede mejorar.

La decisión de operar es tomada en una discusión por un equipo multidisciplinario. Los miembros del equipo multidisciplinario están integrados la mayoría de las veces por un cirujano, un médico nutricionista, un especialista en dietética, un psiquiatra o un psicólogo.

Existen dos grandes tipos de técnicas quirúrgicas de la cirugía de la obesidad: las técnicas llamadas restrictivas puras (anillo gástrico, gastrectomía longitudinal o gastrectomía vertical) y las técnicas mixtas llamadas restrictivas-malabsortivas.

Gastroplastia y obesidad: técnicas restrictivas puras

Las técnicas llamadas restrictivas puras disminuyen el tamaño del estómago y facilitan la disminución de la cantidad de alimentos consumidos. Tres tipos de métodos pueden ser propuestos: el anillo gástrico ajustable, la gastrectomía longitudinal también llamada manga gástrica o "sleeve gastrectomy" y la gastroplastia vertical calibrada que se practica cada vez menos.

Gastroplastia y obesidad: técnicas mixtas restrictivas-malabsortivas

Las técnicas mixtas llamadas restrictivas-malabsortivas reducen el tamaño del estómago (técnica de restricción) y disminuyen la asimilación de estos alimentos por el organismo (técnica malabsortiva). Dos tipos de técnicas pueden ser propuestas: el bypass gástrico también llamado cortocircuito gástrico y la derivación biliopancreática.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Gastroplastia » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad