Compromiso cerebral - Definición

Definición

El compromiso cerebral designa el desplazamiento de una parte del encéfalo a través de un orificio intracraneal. Es una complicación secundaria al rápido aumento de la tensión intracraneal como consecuencia de un edema, una hemorragia, un proceso expansivo de aumento rápido como ciertos tipos de tumores o tromboflebitis cerebrales que impiden la circulación normal de la sangre. Puede corresponder al deslizamiento de un hemisferio cerebral bajo la membrana que se situa entre los hemisferios, la guadaña del cerebro: hablamos de compromiso bajo la guadaña.

Otros dos tipos de compromiso son más serios: el compromiso temporal donde es la parte inferior de un lóbulo temporal la que provoca una compresión o el compromiso cerebeloso, también llamado compromiso amigdalino. Los síntomas van desde dolor de cabeza hasta el coma, con riesgo de muerte. El término compromiso utilizado sólo es un proceso que indica el principio del parto.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Compromiso cerebral - Definición » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad