Kioskea Salud
Síguenos Kioskea Salud / Facebook
Buscar
Haz una pregunta »

Diane 35: Riesgos para la salud y efectos secundarios

Marzo 2015


Definición


Diane 35 es un medicamento indicado en el tratamiento del acné y a veces utilizado como anticonceptivo oral.

¿Cuál generación?


Como las píldoras de tercera y cuarta generación, es asociado con un riesgo aumentado de aparición de accidentes tromboembólicos venosos o arteriales.

Tratamiento contra el acné


Diane 35 es comercializada desde julio de 1987 en Francia e indicada en el tratamiento del acné en la mujer.

Píldora


Este estroprogestativo puede ser utilizada como anticonceptivo oral en ciertos casos; se trata, en principio, de una indicación secundaria antes de ser prescrita de primera instancia.

Precio


El precio de Diane35 es de aproximadamente 7 o 10 veces el precio de una píldora anticonceptiva común.

Medicamentos genéricos


Diane 35 está disponible en varios genéricos:
  • Holgyeme.
  • Lumalia.
  • Minerva.
  • Evepar.

Defunciones y accidentes tromboembólicos


Según la Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento y de Productos de Salud de Francia (ANSM): ha habido 1 muerte por trombosis venosa (accidente tromboembólico como resultado de la obstrucción (embolia) de un vaso sanguíneo por un coágulo) debido al consumo de Diane 35. Otras defunciones relacionadas al consumo de Diane 35 se han debido a patologías subyacentes

Diane 35: contraindicaciones


La utilización de Diane 35 es particularmente contraindicada en casos de trombosis arterial y trombosis venosa (también en caso de antecedentes o predisposiciones), de accidente vascular cerebral (AVC) (también en caso de antecedentes o predisposiciones a un AVC) y en caso de presencia de factores de riesgo de trombosis arterial (por ejemplo: diabetes con complicaciones vasculares, hipertensión arterial severa y coronariopatías).

Diane 35: síntomas evocadores de una complicación


En el resumen de las características del producto figura la lista de los síntomas que evoca una complicación posible e impone la interrupción del tratamiento.

Entre estos síntomas notamos la aparición de cefaleas severas e inhabituales, trastornos oculares, una elevación de la presión arterial y signos clínicos de flebitis y de embolia pulmonar.

Interrupción de la comercialización


La Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento y de Productos de Salud de Francia (ANSM) informó este 30 de enero de 2013 la suspensión de la comercialización de Diane 35 y de sus genéricos, Minerva, Lumalia, Evepar, en el transcurso de los 3 meses próximos. El organismo considera que estos medicamentos ya no deben ser empleados como anticonceptivos. La ANSM recomienda "no interrumpir de golpe su tratamiento con Diane 35 o por sus genéricos" y continuarlo hasta una próxima consulta con un médico que contemplará las opciones terapéuticas que convendrán lo mejor posible a su situación individual.

Saber más

Consulta este artículo sin tener que estar conectado, descárgalo gratis aquí en formato PDF:
Diane-35-riesgos-para-la-salud-y-efectos-secundarios.pdf

Consulta también

En la misma categoría

El artículo original fue escrito por p.horde. Traducido por Carlos-vialfa.
Este documento intitulado « Diane 35: Riesgos para la salud y efectos secundarios » de Kioskea (salud.kioskea.net) esta puesto a diposición bajo la licencia Creative Commons. Puede copiar, modificar bajo las condiciones puestas por la licencia, siempre que esta nota sea visible.