Insuficiencia renal aguda - Síntomas

Definición

La insuficiencia renal aguda (IRA) se define como una disminución súbita y significativa en la tasa de filtración glomerular, un valor que se utiliza para evaluar la función renal. La tasa de filtración se calcula a partir de la creatinina (tasa de creatinina en sangre) una proteína que normalmente se elimina por los riñones. Se calcula en mililitros por minuto y depende del sexo y de la edad del paciente. Se habla de insuficiencia renal aguda cuando este flujo disminuye de repente. Hay tres tipos de IRA según el mecanismo que lo origina. El origen puede localizadarse en el riñón y ser el resultado de una enfermedad renal o nefropatía: es el caso particularmente de una parada repentina del suministro de sangre al riñón, responsable de la necrosis (muerte celular ), y por lo tanto, deja de funcionar. La obstrucción puede también aparecer en las vías urinarias: es el caso de los cálculos en ambos riñones, o cuando sólo un riñón está operativo y aparece una obstrucción. Por último, en caso de bajo flujo de sangre que les llega a los riñones (como por ejemplo en caso de una deshidratación) aparece una IRA funcional. Una IRA puede ser secundaria a múltiples causas.

Síntomas

Los signos clínicos de la insuficiencia renal aguda son diferentes si la causa es obstructiva, es una afectación del riñón o es un problema de perfusión baja. Las IRA funcionales suelen ocurrir en casos de deshidratación por lo que se asocian a síntomas de deshidratación como una disminución de la presión arterial y taquicardia. También son posibles en caso de reducción del volumen de sangre circulante, como en algunas cirrosis avanzadas o en la insuficiencia cardíaca crónica, en los que aparecen signos en relación con estas patologías. Las IRA obstructivas a menudo se manifiestan por la presencia de dolor abdominal o lumbar, falta de orina y sangre en la orina. Por último, los signos de patologías que afectan directamente al riñon son muy variables.

Diagnóstico

La puesta en evidencia de una insuficiencia renal aguda obstructiva se realiza por la clínica y se confirma por una ecografía renal que mostrará una dilatación de las cavidades de los riñones, llamadas cavidades pielocaliciales. A veces, una radiografía de abdomen (ASP) o un escáner son necesarios. Para los otros dos tipos, una prueba de sangre muestra un aumento significativo de la tasa de creatinina en sangre con disminución de la tasa de filtración glomerular. La búsqueda de la causa se hará mediante la realización de una ecografía renal, análisis de orina y posiblemente una biopsia renal si es necesario para el diagnóstico de la nefropatía.

Tratamiento

El tratamiento también depende del mecanismo implicado. En caso de insuficiencia renal obstructiva, la derivación urinaria debe realizarse con urgencia por diversos métodos, dependiendo de la ubicación de la obstrucción. En caso de IRA funcional por deshidratación, una rehidratación adaptada es necesaria. Un seguimiento de la nefropatía o de la enfermedad crónica causal permitirá una reversibilidad de la IRA.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Insuficiencia renal aguda - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad