Infección urinaria en el niño - Síntomas

Definición

La infección urinaria del niño, al igual que en el caso de los adultos, se define por una presencia de gérmenes en la orina que se acantonan en la vejiga. Concierne más frecuentemente a la niña que al niño y es una de las infecciones más frecuentes en pediatría.

Síntomas

En niños menores de dos años que no pueden expresar sus síntomas, muchas señales pueden alertar sobre una posible infección urinaria: fiebre aislada (sin causa aparente), fatiga, pérdida de peso, trastornos digestivos. En presencia de estos síntomas y para evitar complicaciones, es importante consultar a un médico para un examen físico y buscar la causa de estos síntomas. Un niño de más de edad, capaz de explicar sus síntomas, se quejará de dolores abdominales o de sensación de ardor en el momento de orinar. Orinas turbias o que contienen sangre son también signos potenciales de una infección.

Diagnóstico

El diagnóstico de la infección del aparato urinario en niños se realiza con una tira reactiva en la orina después de una limpieza adecuada del meato en los niños y la vulva en las niñas. La orina de en medio del chorro es la ideal para recoger y hacer el diagnóstico. En el caso de un niño que aún no pide la orina se puede hacer con un recolector de orina después de haber realizado la desinfección. En caso de reacción positiva sobre la tira, que afirma la presencia de glóbulos blancos, la infección urinaria es confirmada. En caso de presencia de nitritos, la infección bacteriana se confirma. Un cultivo de orina (análisis de orina) se envía al laboratorio para confirmar el diagnóstico etiológico del gérmen responsable y análisis de la sensibilidad a varios antibióticos

Tratamiento

Los tratamientos son los mismos que en los adultos: los antibióticos (bajo prescripción médica) son sin duda la forma más fiable para luchar contra la infección. En caso de fiebre, es necesario dar antibióticos por vía intravenosa en los primeros días y la realización de un ultrasonido del tracto urinario a los pocos días. En general, es necesario tener un buen cuidado de la higiene local del niño, cambiarle los pañales a menudo y siempre limpiar el trasero del bebé de delante hacia atrás (para que los gérmenes de las heces no contaminen al aparato urinario).

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Infección urinaria en el niño - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.