Hipoxia - Definición

La hipoxia se refiere a una disminución en la cantidad de oxígeno suministrado por la sangre a los órganos. Es una consecuencia de la hipoxemia, que es la disminución de la cantidad de oxígeno transportado por los glóbulos rojos en la sangre. La oxigenación de los órganos y tejidos es entonces insuficiente, y el resultado es el sufrimiento de las células que constituyen los órganos.

Causas

Puede ser debida a la altitud, a una anemia, a una enfermedad de la hemoglobina, a la intoxicación por monóxido de carbono, a la enfermedad pulmonar crónica, a enfermedades del corazón, a la insuficiencia cardíaca ... Ciertas células del cuerpo son más sensibles que otras a la hipoxia como el cerebro, en particular, y esto puede causar daños irreversibles. El aporte de oxígeno debe ser rápidamente restablecido.

Anoxia

En caso de hipoxia importante hablamos de anoxia. Hablamos de anoxemia en caso de una fuerte hipoxemia.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Hipoxia - Definición » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad