Tratamiento para las infecciones por hongos o micosis

Una micosis es una infección de la piel o de las mucosas provocada por los hongos parásitos. Estas levaduras viven normalmente en la piel y pueden llegar a ser perjudiciales para el organismo bajo ciertas circunstancias.

Qué es la micosis

Una micosis es una enfermedad causada por el desarrollo de hongos pequeños en una parte del organismo. La micosis puede tocar muchas áreas del cuerpo, en particular el aparato digestivo, los genitales, las uñas (micosis de las uñas) y, en general, la piel (micosis cutáneas). Las zonas cálidas y húmedas favorecen su multiplicación, lo que también explica su localización frecuente a nivel de los pies o pliegues formados en la piel. Un tipo común de este microorganismo en cuestión es la Candida albicans.

Cómo saber si tengo micosis

Los síntomas de la micosis difieren dependiendo de la especie de hongos y de la zona afectada. A menudo, las infecciones por hongos son leves y simplemente responsables de un enrojecimiento o prurito y pueden ser tratadas de diferentes maneras, incluyendo el uso de cremas antifúngicas para aplicarse en la zona infestada. Estas infecciones también pueden causar situaciones más graves.

Micosis de piel

En el caso de la piel, una micosis provoca la aparición de manchas rojas, con pérdida cutánea blanquecina o lesiones vesiculares y purulentas, acompañadas de picazón severa.

Hongos en las uñas de los pies

A nivel de los pies, entre los dedos, las micosis provoca sudoración de la piel y las heridas secretadas, acompañada de prurito. A menudo, afecta a las uñas o a la zona adyacente a la misma (onicomicosis).

Micosis vaginal

La aparición de hongos en la vagina causa flujo blanco y picazón, al origen de una micosis vaginal.

Tratamiento para la micosis

Para combatir la micosis se prescriben fármacos antifúngicos en forma de cremas, pomadas, aerosoles, polvo, tabletas u óvulos. Entre los tratamientos, también hay varios remedios naturales.

Equinácea para la infección

La equinácea es una planta originaria de América del Norte, capaz de estimular las defensas del organismo. Para luchar contra cualquier tipo de infección, su uso puede ser tanto exterior como interior. Recomendado para calmar las heridas y las infecciones por hongos en la aplicación local, también para la vaginitis.

Lapacho para la infección

El lapacho, también llamado Handroanthus impetiginosus, es un árbol sagrado para los Incas. En la medicina herbal, se utiliza la corteza interna que contiene una savia. La corteza actúa como un antiséptico o un antinflamatorio. En todas sus formas, el lapacho es capaz de reducir la infección. Una decocción se utiliza para el baño de pies dos veces al día para aliviar la infección por hongos.

Áloe para la infección

El aloe vera es una planta suculenta, conocido por su gel calmante contenido en sus hojas. También está equipado con propiedades antifúngicas y antibacterianas que lo convierten en un excelente aliado contra las lesiones cutáneas. En caso de micosis, se recomienda aplicar el gel de aloe en el área infectada, en cualquier parte del cuerpo.

Cuidado con las plantas medicinales

Si estás tomando un medicamento, debes preguntar al médico o farmacéutico antes de la prescripción de un tratamiento fitoterapéutico a base de hierbas. Consulta con el médico en caso de manifestaciones graves.

Causas de las infecciones por hongos

Un número de factores pueden favorecer la aparición de micosis, entre ellos recordamos el sudor, el calor, la humedad, el estrés, el roce y la irritación de la piel. Factores de alto riesgo implican diabetes y embarazo.

Cómo prevenir las infecciones por hongos

Para evitar la aparición de hongos, lo mejor es evitar caminar descalzo en lugares públicos como vestuarios y piscinas, así como el uso de ropa o ropa interior de material sintético o demasiado apretada. También es recomendable no compartir toallas o permanecer mucho tiempo en un traje de baño muy mojado. Favorecer el uso de un producto como ducha desinfectante para los pies y cambiar la ropa interior y calcetines a menudo. Evitar los zapatos que promueven la humedad, sobre todo entre el espacio entre los dedos de los pies.

Foto: © schankz – Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Tratamiento para las infecciones por hongos o micosis » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad