Acné - Síntomas

Definición

La acné es una afección de la piel o dermatosis, no contagiosa, debida a un aumento de la secreción de sebo por las glándulas sebáceas asociada con fenómenos de inflamación. Es responsable de espinillas (puntos negros) o comedones. La forma más corriente es el acné juvenil, que aparece en 4 adolescentes sobre 5, principalmente a nivel de la cara y a nivel del tórax. Otras formas son::

  • acné neonatal, que desaparece a las pocas semanas de vida;
  • el acné prepuberal;
  • el acné tardío, en las mujeres mayores de 25 años;
  • el acné rosácea ;
  • el acné generado por algunos medicamentos.

Síntomas

En la pubertad la producción de hormonas sexuales, especialmente la testosterona, da lugar a la piel grasa o hiper-seborreica, que se reconoce por su aspecto brillante. El sebo se acumula en los poros que se obstruyen y se forman granosy microquistes o lesiones inflamatorias. El acné severo da lugar a la aparición de nódulos superiores a cinco milímetros de diámetro. En su forma más grave, el acné conglobata, aparecen abscesos profundos en la cara y también en la espalda. En cuanto al acné del bebé, se manifiesta con lesiones de acné en la cara o espalda. Dura solo algunas semanas o algunos meses.

Diagnóstico

El diagnóstico del acné lo realiza un médico de cabecera o un dermatólogo. El acné juvenil corriente no requiere de otros exámenes. En cambio cuando aparece acné en mujeres adultas se debe hacer una prueba de sangre y una ecografía de los ovarios para determinar de las causas de la secreción excesiva de hormonas masculinas.

Tratamiento

La acné debe ser objeto de un tratamiento local que se acompaña de una limpieza diaria de la piel acneica con productos no agresivos adaptados a la piel grasa que disminuyan la secreción de sebo. Según el tipo de acné, el tratamiento puede ser combinado o limitarse a:

Además, una crema hidratante debe ser aplicada por las mañanas. Para los casos de acné severo o un acné conglobata, se asocia un tratamiento oral con antibióticos, un tratamiento hormonal en el caso de las mujeres, incluso un potente derivado de la vitamina A que exige una toma paralela de un anticonceptivo oral ya que este producto, tomado durante el embarazo, puede ocasionar problemas muy graves en el feto. Un tratamiento estrictamente seguido dá buenos resultados. Las cicatrices pueden ser parcialmente eliminadas por un profesional (exfoliaciones, abrasión con laser, etc.).

Prevención

El sol reduce transitoriamente las lesiones, pero aumenta la formación de puntos negros, por lo que debemos protegernos de él. Los productos de tocador suaves, no irritantes, no alcalinos como los jabones de glicerina o el aceite de almendras dulces, son los preferidos. La manipulación de los granos y el descamado de la piel deben quedar prohibidos.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Acné - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.