Condiloma - Síntomas

Definición

Las condilomas son pequeños tumores cutáneos que se localizan en los genitales o alrededor del ano. Las verrugas genitales son las verrugas más comunes y son causadas por el virus del papiloma, también conocido como VPH (Virus del Papiloma Humano). Este virus se transmite sexualmente. La aparición de condilomas acuminados se ven favorecidos por la irritación local y su transmisión se relaciona con la práctica de relaciones sexuales múltiples sin protección. Afectan principalmente al grupo de edad entre los 16-25 años.

Síntomas

Pueden pasar varios años antes de la aparición de los síntomas. El sujeto puede estar contaminado y ser portador de la enfermedad sin presentar síntomas. En general, no existen otros síntomas clínicos más que la presencia de las verrugas y no cursan con dolor. Existen dos clases de condilomas que se encuentran principalmente en la vagina, la vulva en las mujeres, el meato urinario y el glande del pene en los hombres, en el margen anal en los dos sexos:

  • Los condilomas acuminados conocidos como crestas de gallo: su tamaño varía desde unos pocos milímetros a 1 cm y pueden ser numerosas, hasta varias decenas;
  • Los condilomas planos: son de color rosa, a veces invisibles a simple vista.

Diagnóstico

El diagnóstico se hace después de un examen clínico completo del aparato genital en los hombres y en las mujeres. Este exámen permite visualizar las lesiones, si son observables. De lo contrario, se puede utilizar ácido acético para destacarlas. Otros exámenes pueden estar indicados: muestras de frotis, toma de muestras ... para confirmar el diagnóstico.
El examen de la zona anal también se recomienda en todos los pacientes bajo sospecha.

Tratamiento

El tratamiento puede consistir en la aplicación de cremas o ungüentos localmente. Otro tratamiento se centrará en la eliminación de lesiones por electrocoagulación, la aplicación de nitrógeno líquido o tratamiento con láser. El tratamiento se basa principalmente en la información y prevención para evitar la contaminación.

Prevención

Practicar la abstinencia o tener relaciones protegidas y sexo seguro (utilizando condón ) son las dos maneras de protegerse evitar la contaminación.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Condiloma - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.