Haz una pregunta »

Caries dental - Síntomas

Abril 2015


Definición


La caries dental es una enfermedad del diente que experimenta una alteración del esmalte y después de la dentina que conduce a la formación de cavidades en el diente y su destrucción gradual. Es la tercera patología más frecuente en el mundo, en realidad es muy común tanto en los hombres como en las mujeres de cualquier edad, y afecta por igual a caninos, incisivos o molares. Una caries se desarrolla cuando las bacterias de la placa dental transforman los residuos alimentarios en sustancias ácidas que atacan el esmalte dental. Los dos factores más importantes que están detrás de las caries son las dietas ricas en azúcares y la mala higiene bucodental.

Síntomas


Varían dependiendo del grado de desarrollo de la caries. El dolor es leve al principio, cuando la caries permanece en la etapa del esmalte de los dientes. Cuando la dentina (la pulpa dentro del diente) es atacada es cuando aparecen los dolores más fuertes, que pueden ir hasta el dolor de muelas. Los dolores aparecen con los cambios de temperatura en contacto con el diente. Al observar el diente se puede ver una mancha.

Diagnóstico


Una visita al dentista puede diagnosticar la caries dental. Una radiografía puede detectar con mayor precisión los primeros signos de una caries precoz. Este examen, si se realiza desde la aparición de las primeras señales de dolor, puede facilitar el tratamiento precoz de la caries.

Tratamiento


Depende de la etapa de desarrollo de la caries. Si es detectada a tiempo, la limpieza con taladro dental seguida por un relleno del diente llamada empaste o emplomadura (más frecuentemente hoy en día se utiliza la amalgama) suele ser suficiente. Sin embargo, si la cavidad es muy profunda y llega hasta la pulpa el diente, será necesario desvitalizar la raíz del diente bajo anestesia local, es decir, eliminar la pulpa del diente infectado y rellenar con amalgama. En caso de absceso o infección demasiado extendida, puede ser necesaria una extracción dental.

Prevención


Debe, por supuesto, mantenerse una buena higiene bucodental. Esto implica cepillarse los dientes diariamente para eliminar la placa, idealmente después de cada comida. También evitar el abuso de dulces, especialmente entre las comidas. Por último, una visita anual de "rutina" al dentista es muy recomendable.
Consulta este artículo sin tener que estar conectado, descárgalo gratis aquí en formato PDF:
Caries-dental-sintomas.pdf

Consulta también

En la misma categoría

Carie dentaire - Traitement
Por Jeff el 21 de diciembre de 2012
Tooth decay
Por Jeff el 10 de junio de 2013
El artículo original fue escrito por Jeff. Traducido por DRA. MARNET. - última actualización por Jeff
Este documento intitulado « Caries dental - Síntomas » de Kioskea (salud.kioskea.net) esta puesto a diposición bajo la licencia Creative Commons. Puede copiar, modificar bajo las condiciones puestas por la licencia, siempre que esta nota sea visible.