Azoospermia - Síntomas

Definición

La azoospermia se define como una ausencia total de espermatozoides en el semen. Hay dos tipos de azoospermia: azoospermia excretora, también llamada obstructiva (cuando la ausencia de esperma es debido a la ausencia o la obstrucción de los canales que transportan el esperma) y la azoospermia secretora (cuando hay un problema en la fabricación del esperma). Este trastorno puede ser causado por una patología testicular, genética o producirse como consecuencia de una infección testicular, o después del uso de ciertos tratamientos. En caso de una dificultad prolongada para una pareja que desee tener un hijo, se realizarán varias pruebas. El hombre se tendrá que someter a un análisis de semen para estudiar el número y la movilidad de los espermatozoides en el semen .

Síntomas

La azoospermia puede manifestarse por:

  • malformación congénita de los conductos deferentes y de las vesículas seminales puestas en evidencia por una técnica de imagen en caso de azoospermia obstructiva;
  • eyaculación retrógrada donde el semen no se descarga al exterior, sino que va dentro de la vejiga;
  • disfunción sexual o incluso impotencia en relación con un problema hormonal (especialmente azoospermia secretora).

Diagnóstico

Una muestra de semen, después de 3 días de abstinencia, es necesaria para hacer un análisis de esperma (espermograma).
El esperma se obtiene mediante la masturbación: se recoge el semen en un frasco de vidrio que se examina rápidamente. Esta recoger el esperma es simple, rápido, indoloro y absolutamente fundamental.
Esta es la composición de una eyaculación "normal":

  • Volumen: 2-5 ml.
  • Número: 50-180 milliones de espermatozoides.
  • Movilidad de los espermatozoides: el 80% en el momento de la emisión, el 60% a las 4 horas.
  • Morfología de los espermatozoides: 60 a 80% de formas normales.
  • PH: 7,6 a 8,2.
  • Fructosa:> 1 g / l.

Tratamiento

En el caso de azoospermia obstructiva, se recomienda la cirugía en la mayoría de los casos para restablecer el transporte normal de los espermatozoides.
La azoospermia secretora ha sido durante muchos años considerada incurable y causaba esterilidad. Sin embargo, estudios recientes han demostrado que es posible encontrar en el 40-50% de los casos, unos pocos espermatozoides en la biopsia testicular.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Azoospermia - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad