Arteria bloqueada (pierna) - Síntomas

Definición

La sangre que transportan las arterias es esencial para el funcionamiento adecuado del organismo. Por ello, cuando la arteria se bloquea, el organismo se ve amenazado. Una de las principales causas de la obstrucción de una arterias es la arteritis. Se trata de una inflamación de la pared arterial que afecta principalmente a las piernas. Se habla en este caso de arteritis (o arteriopatía) de los miembros inferiores. Las arterias también pueden obstruirse por la formación de una placa aterosclerótica debido al colesterol, por la presión arterial o por la diabetes, por ejemplo.Sin embargo a veces, las arterias pueden también obstruirse de forma aguda a causa de un coágulo de sangre, llamado émbolo, que puede obstruir completamente una arteria; la circulación de la sangre destinada a esta zona irrigada por esta arteria queda interrumpida, amenazando así la supervivencia de esta zona: constituye una urgencia médica llamada isquemia aguda.

Síntomas

Una persona que sufre de una isquemia aguda en la pierna siente un dolor parecido a un calambre que le impide caminar y a veces incluso le impide movilizar su pierna.

Diagnóstico

Las circunstancias en las que aparece del dolor y su localización nos sugieren el diagnóstico. Un pie o una parte de la pierna está fría, casi congelada, en una etapa avanzada adopta un color blanco y desaparece la sensibilidad. En este caso se debe consultar con un médico.

Tratamiento

Si el diagnóstico de isquemia aguda se confirma, el tratamiento debe ser rápido y hay que desbloquear la arteria implicada. Se puede destruir el coágulo directamente con medicamentos o aspirarlo, o intentar aumentar el diámetro de la arteria insertando un balón. Posteriormente, el tratamiento médico debe ser instaurado, evitando o al menos reduciendo los factores de riesgo que causan la obstrucción de las arterias de la pierna (colesterol, tabaco, alcohol, control de la presión arterial y diabetes). Se aconseja al paciente caminar, se pueden prescribir vasodilatadores (medicamentos que dilatan los vasos sanguíneos) y medicamentos antiplaquetarios (que inhiben la formación de placas de ateroma).

Prevención

Es relativamente fácil de prevenir la obstrucción de las arterias de las piernas:

  • evitar el consumo de tabaco;
  • evitar el colesterol ;
  • una alimentación sana y variada;
  • practicar deporte de forma regular;
  • evitar el estrés;
  • tratamiento para una posible diabetes;
  • tratamiento para la hipertensión si es poisble;
  • regularmente consultar a un médico si tiene antecedentes de arteritis en la familia..
CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Arteria bloqueada (pierna) - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad