Coma artificial - Síntomas

Definición

El coma es un trastorno clínico que va a generar una disminución mas o menos prolongada de la vida de relación (vigilancia y estado de conciencia del sujeto, sensibilidad y motricidad) mientras que las funciones respiratorias y circulatorias están generalmente conservadas, excepto en los casos de coma más profundo. Existen diferentes grados de coma que se evalúa gracias a una escala específica, (escala de Glasgow). Un coma artificial es provocado por el médico por la administración de sedantes. También se le llama sedación.

Síntomas

Como para los otros casos de coma, la evaluación del coma artificial está basada en la escala de Glasgow. Tres criterios son determinantes:

  • apertura de los ojos ;
  • respuesta verbal;
  • respuesta de la motricidad.

Estos criterios permiten determinar el grado de coma que presenta el paciente, mas o menos profundo según la puntuación obtenida.
La escala de Glasgow puntúa de 3 a 15. Una puntuación de 3 significa una ausencia total de respuestas sobre los tres criterios evaluados y una puntuación de 15 significa una respuesta normal, espontánea y voluntaria en los tres criterios observados.

Diagnóstico

El médico es quien decide cuando debe provocar un estado de coma o bien cuanto tiempo quiere mantenerlo después de que un coma haya ocurrido espontáneamente para evitar volver al estado de conciencia demasiado pronto.
Este estado precisa la intubación del paciente con el fin de mantener una ventilación mecánica. La ventilación mecánica permite mantener la función respiratoria: la máquina toma el relevo de los pulmones.
El coma también puede ser inducido con un objetivo anestésico, por ejemplo en el caso de politraumatismo o traumatismos múltiples como fracturas, lesiones de los tejidos u orgánicas, con el fin de disminuir las sensaciones dolorosas durante la fase de tratamiento.

Tratamiento

Una persona será mantenida en un coma artificial siempre ingresada en un servicio especializado (unidad de vigilancia intensiva o UCI). El coma sólo se inducirá por prescripción médica exclusivamente. Será provocado y mantenido por medio de inyecciones por vía intravenosa de tratamientos con hipnóticos o sedantes.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Coma artificial - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad