Síguenos Kioskea Salud / Facebook
Buscar
Haz una pregunta »

Capsulitis retráctil - Síntomas

Marzo 2015


Definición


La capsulitis retráctil es una inflamación benigna de la articulación del hombro. Es debida a la retracción de la membrana flexible (o cápsula) que recubre la articulación y que permite el movimiento del hombro (descenso, rotación, abducción, aducción, elevación, inclinación, flexión). Provoca dificultades del movimiento por un tiempo limitado y se cura espontáneamente en menos de 18 meses en la mayoría de los casos.

Síntomas


La capsulitis retráctil ocurre en tres etapas de acuerdo con más o menos intrincadas según la evolución:
  • dolor constante en el hombro, con mayor intensidad durante la noche, que puede perturbar la calidad del sueño ;
  • rigidez de las articulaciones que impiden muchos movimientos. A medida que aumenta la rigidez, el dolor desaparece;
  • desaparición de la rigidez y reaparición de la movilidad del hombro.


Normalmente la recuperación es espontánea en 18 meses, a veces con persistencia de una ligera rigidez.

Diagnóstico


El dolor, que normalmente se exacerba de noche, puede evocar una tendinitis, pero la pérdida de la movilidad del hombro permite luego diagnosticar la capsulitis adhesiva. Los análisis de sangre y la radiología normalmente son suficientes para un diagnóstico y no se necesitan mas exámenes.

Tratamiento


Normalmente se recetan analgésicos, antiinflamatorios e infiltraciones. La fisioterapia y la inmersión en agua caliente pueden dar buenos resultados durante la fase activa de la enfermedad y también durante el período de rehabilitación. Las sesiones de rehabilitación suaves evitan la atrofia muscular debida a la inmovilización del hombro que el paciente tiende a imponerse de forma espontánea. El tratamiento se basa en la cirugía solo en casos muy raros. Esta no suele recomendarse ya que causa un empeoramiento de la capsulitis adhesiva.

Prevención


No hay ninguna medida de prevención recomendada por los médicos en la actualidad, ninguna causa externa ha sido identificada como responsable de una cápsula retráctil recurrente.
Consulta este artículo sin tener que estar conectado, descárgalo gratis aquí en formato PDF:
Capsulitis-retractil-sintomas.pdf

Consulta también

En la misma categoría

Capsulite rétractile
Por Jeff el 13 de diciembre de 2012
Adhesive capsulitis
Por Jeff el 31 de mayo de 2013
El artículo original fue escrito por Jeff. Traducido por DRA. MARNET. - última actualización por Jeff
Este documento intitulado « Capsulitis retráctil - Síntomas » de Kioskea (salud.kioskea.net) esta puesto a diposición bajo la licencia Creative Commons. Puede copiar, modificar bajo las condiciones puestas por la licencia, siempre que esta nota sea visible.