Cólico Nefrítico - Síntomas

Definición

El cólico nefrítico es un síndrome caracterizado por un dolor intenso causado generalmente por la eliminación de un cálculo renal o cálculos urinarios del riñón al uréter. Este canal, el uéter, es demasiado estrecho para evacuar el cálculo si éste es muy grande y se atasca. El uréter también puede ser comprimido por otro órgano, por un tumor, por una inflamación o por una cicatrización después de una cirugía (rara vez). El dolor es extremadamente violento y es uno de los peores dolores conocidos en medicina.

Síntomas

El dolor es extremadamente importante, se siente repentinamente de forma aguda y violenta en la zona lumbar y se irradia o no hacia los órganos genitales. Afecta a un solo lado, el dolor se irradia hacia ese costado, genitales y cara interna del muslo. El paciente tiene sudoración, pero no suele presentar fiebre. Esta pálido, ansioso y agitado y no consigue aliviar el dolor. La orina sigue teniendo en general un aspecto normal, pero a veces puede contener sangre.

Diagnóstico

El diagnóstico se realiza mediante pruebas complementarias, incluyendo el ultrasonido o ecografía, que revela la presencia de un obstáculo en la uretra y el posible impacto de la obstrucción en el riñón con una dilatación de las cavidades pielo-caliciales.
Generalmente se realizan además de la ecografía:

Tratamiento

El objetivo inicial es aliviar el dolor: esto se da generalmente por vía intravenosa utilizando anti-inflamatorios no esteroideos (Ibuprofeno), antiespasmódicos (floroglucinol), a veces morfina. El cálculo a veces puede ser evacuado de forma espontánea por medios naturales a través de la orina. Sin embargo, también puede persistir y su eliminación es necesaria. El cálculo se puede destruir con litotricia, una técnica que rompe los cálculos a través de ondas de choque. Desafortunadamente, esta técnica no se puede aplicar a todos los cálculos. Otra solución consiste en pasar un catéter por la uretra para disolver los cálculos (ureteroscopia). Como ultima opción, la cirugía se utiliza para ciertos tipos de cálculos.

Prevención

Es posible prevenir las recidivas de los cólico nefríticos consumiendo gran cantidad de agua para mantener una diuresis correcta (cantidad de orina evacuada en 24 horas), que sea mayor de dos litros al día. Algunos alimentos ricos en purinas (vísceras, charcutería) son los responsables de la formación de cálculos: reducir su ingesta o tomar Alopurinol si esto no es suficiente puede impedir la formación de ciertas litiasis.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Cólico Nefrítico - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.