Dolor en el Omóplato - Síntomas

Definición

La escápula es un hueso plano, de forma triangular, con su punto más bajo situado en la parte posterior del hombro. Actualmente se le denomina escápula. En caso de traumatismo, la escápula rara vez se rompe. No es muy común que el dolor provenga de la propia escápula, a menudo se trata de un dolor irradiado, es decir, el dolor proviene desde otro lugar, pero se localiza en la escápula. Los dolores localizados en el omóplato se originan a menudo en la zona dorsal alta o en el hombro. Se recomienda buscar las causas del dolor de espalda y el hombro.

Síntomas

Cuando el dolor se localiza en un solo omóplato, con frecuencia el origen se encuentra en el hombro: hay que buscar síntomas en el hombro,especialmente de tipo inflamatorio, en el lado del hombro afectado (especialmente enrojecimiento y aumento de la temperatura local). También debe explorarse la espalda palpando la columna vertebral cervical y dorsal así como los músculos de la espalda, que también pueden verse afectados por contracturas paravertebrales. Si el dolor afecta a ambos omóplatos las causas suelen encontrarse a nivel de los músculos de la espalda aunque los hombros también deben ser explorados.

Diagnóstico

En caso de traumatismo se debe practicar una radiografía. Cuando no existe un traumatismo previo, el examen dependerá del contexto en el que aparece el dolo; el médico comienza por realizar un examen del hombro y de sus movimientos, de los músculos de la espalda situados en la parte superior y de la columna vertebral. Si la columna cervical es la responsable del dolor hay que realizar una radiografía. Sin embargo, el médico puede sospechar otro posible origen, y realizar incluso una radiografía de tórax o un análisis de sangre.

Tratamiento

Hay varios tratamientos posibles y dependen de las causas que provoquen el dolor. En caso de dolor en la articulación del hombro se prescriben analgésicos, antiinflamatorios o inyecciones locales en función del origen que se sospecha. En caso de dolor de origen dorsal los medicamentos suelen tomarse por vía oral (boca) y suelen utilizarse el paracetamol o los antiinflamatorios. Si es un dolor muscular causado por una contractura son útiles los fármacos miorelajantes, es decir, los relajantes musculares.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Dolor en el Omóplato - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad