Discopatía L5S1 - Síntomas

La discopatía es una enfermedad que afecta al disco intervertebral, situado en el espacio entre dos vértebras de la columna vertebral.

Qué es la discopatía L5S1

La causa más frecuente es la enfermedad degenerativa del disco que es un proceso de deterioro progresivo del disco intervertebral o artrosis vertebral. El disco que es más a menudo objeto de esta degeneración es el de la unión lumbosacra situado entre las vértebras L5 y S1. Aparece una rigidez progresiva, una desecación y un aplastamiento progresivo del disco. Esto es debido al envejecimiento celular del disco intervertebral.

Cuáles son los síntomas de la discopatía L5S1

La discopatía L5S1 se manifiesta con ataques de dolor intenso en esa zona de la columna, a la altura de la espalda baja, cerca de la nalga, a veces con dolor de ciática debido a la inflamación de los nervios que pasan a este nivel de las vértebras, los nervios L5 (nalgas, parte posterior del muslo, rodilla y el tobillo lateral, el pie y la grasa dorsal, dedo del pie) y S1 (nalgas, parte posterior del muslo, parte posterior de la rodilla, parte posterior de la pierna, parte lateral del pie hasta el último dedo). Una hernia de disco, es decir, una protusión del disco intervertebral también puede estar acompañada de hormigueo en las piernas.

Cómo se diagnostica la discopatía L5S1

Para un diagnóstico preciso, el médico en primer lugar hace una evaluación de la flexibilidad de la columna y de su movilidad. Luego se practicará una radiografía o una resonancia magnética para poner en evidencia la enfermedad discal degenerativa y las posibles complicaciones, tales como la hernia discal.

Cuál es el tratamiento para la discopatía L5S1

En el caso de una discopatía L5S1, el médico le recetará un antiinflamatorio para aliviar el dolor. Las inyecciones locales de corticosteroides también pueden ser utilizadas. El masaje realizado por un fisioterapeuta reduce el dolor mediante la relajación de los músculos y luchando contra las actitudes posturales dolorosas. La cirugía es también una opción, pero se reserva para los casos más graves.

Cómo se previene la discopatía L5S1

Es posible prevenir la aparición de la discopatía intervertebral L5S1 realizando actividad deportiva suficiente y llevando un estilo de vida saludable para mejorar la circulación, fortaleciendo bien la musculatura de la espalda para un mejor soporte. Bajar de peso es también esencial para reducir la sobrecarga de las vértebras.

Foto: © chingyunsong – Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Discopatía L5S1 - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad