Colitis aguda - Síntomas

Definición

La colitis es una inflamación aguda de la mucosa del colon que puede tener varios orígenes.

  • Puede ser de origen infeccioso. En este caso, puede ser viral, bacteriana o parasitaria.
  • Puede ser inducida por fármacos: son por lo general los laxantes o los antibióticos que pueden provocar este tipo de colitis.
  • Puede ser debido al tratamiento con radioterapia (cuando se trata un cáncer con radiación) o colitis por radiación.
  • Finalmente, puede ser debido a la isquemia, es decir una disminución del suministro de sangre en la pared intestinal.

Síntomas

Varios síntomas pueden hacernos evocar una colitis aguda:

Cuando dichos síntomas se encuentran en un cuadro clínico, estamos en presencia de una colitis aguda grave.

Diagnóstico

El diagnóstico se basa en la historia, es decir, el interrogatorio al paciente. Los síntomas descritos conducirá al médico al diagnóstico de la colitis aguda. Esta hipótesis se confirma mediante la realización de una colonoscopia. Este examen puede complementarse con:

Tratamiento

El tratamiento de la colitis aguda es principalmente medicamentoso. Generalmente se recetan antibióticos o antiparasitarios utilizados para luchar contra la colitis de origen infeccioso. Cuando se trata de una colitis aguda grave el paciente debe estar bajo vigilancia médica diaria con radiografía de abdomen, ayuno durante 48 horas y suero para asegurar una correcta hidratación.
Por el contrario, la colitis debida a la terapia de radiación se trata con la extirpación quirúrgica de la parte del colon afectada. Del mismo modo, cuando el tratamiento médico ha fallado o se producen complicaciones, se considera indicada la colectomía o extirpación de una porción del colon.

Prevención

No hay manera de prevenir la aparición del síndrome del intestino irritable, ya que no sabemos exactamente cuál es su causa.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Colitis aguda - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad