Enfisema Pulmonar - Síntomas

Definición

El enfisema pulmonar es una enfermedad que afecta a los pulmones. Se caracteriza por la destrucción de las paredes alveolares y, en consecuencia, aparece una distensión de los alvéolos. El aire que contienen no puede ser completamente espirado. El enfisema puede afectar unicamente a una parte del pulmón o ser difuso y afectar a la totalidad de los pulmones. A menudo ocurre en respuesta a enfermedades pulmonares crónicas como la silicosis, tuberculosis, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y, especialmente está relacionado con el tabaquismo crónico. Esta enfermedad puede ser debilitante y conducir a la insuficiencia respiratoria o cardíaca .

Síntomas

El síntoma principal del efisema pulmonar es la falta de aire al hacer esfuerzos (disnea) , que se intensifica progresivamente. Normalmente la respiración es mas rápida y la espiración mas larga. Existen dos tipos principales de enfisema: el centrolobulillar y panlobular. Las manifestaciones clínicas son ligeramente diferentes. El enfisema centrolobulillar es el mas común, afecta a los fumadores y a personas con sobrepeso. El enfisema panacinar es más raro y aparece en personas jóvenes y a menudo delgadas aunque no sean fumadoras.

Diagnóstico

En la radiografía de tórax se observa un torax distendido. La auscultación respiratoria puede descubrir un pecho hinchado, una espiración alargada y una inspiración acompañada de ruidos bronquiales ligeramente amplificados. La gasometría arterial o el examen de gases en la sangre puede encontrar anomalías en los intercambios de gases que se realizan en los pulmones con una disminución de la cantidad de oxígeno en la sangre. Los exámenes de la capacidad respiratoria, pruebas de función pulmonar o PFR son los que se efectúan normalmente y nos ayudan en el diagnóstico.

Tratamiento

Fumar está totalmente prohibido y se debe evitar el tabaquismo pasivo. Broncodilatadores farmacológicos si es necesario aumentar el diámetro de los bronquios. Se complementa con sesiones de fisioterapia respiratoria y estadios avanzados de oxígeno (mascarilla o cánula nasal de oxígeno para respirar). En caso de insuficiencia respiratoria grave, a veces se intenta el trasplante de pulmón.

Prevención

Para prevenir el efisema pulmonar se debe abandonar definitivamente el tabaco. Lo ideal para protegerse sería no comenzar a fumar, el tabaquismo es el principal responsable del enfisema

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Enfisema Pulmonar - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad