Kioskea Salud
Síguenos Kioskea Salud / Facebook
Recherche
Haz una pregunta »

Factores psicológicos de la esterilidad

Febrero 2015


La importancia de los factores psicológicos en la esterilidad




Es necesario tener en cuenta los factores psicológicos que intervienen en los problemas de fertilidad. Aunque no se cuestionan los avances científicos que permiten concebir a las parejas afectadas, muchas veces la medicina (cada vez más técnica) le resta improtancia a estos factores.

Una persona con dificultades para concebir tiene su propia historia y sus propios problemas. Estos problemas pueden influir en su dificultad para coseguir un embarazo.
De hecho, muchos psicoanalistas sospechan que, en algunos casos, estos problemas pueden constituir la única causa de la incapacidad para procrear.

Escuche con atención a la pareja


Para ayudar a las parejas con problemas de fertilidad, tanto los médicos como los demás profesionales a cargo deben prestarles tiempo y atención para que puedan expresar sus angustias. Lamentablemente, muchas veces la sobrecarga de trabajo impide que los profesionales cumplan con esta recomendación.

¿Por qué es importante la ayuda de un psicólogo?

Para expresarse y ser escuchado

  • La pareja podrá expresar sus emociones al dialogar con un profesional que la escucha con atención.
  • La pareja recibirá apoyo psicológico para superar esta etapa tan difícil.
  • Podrá romper el círculo vicioso del fracaso que sólo genera estrés, perturba la etapa de la ovulación e induce a nuevos fracasos.
  • Asimismo, podrá comprender que ha escogido un camino largo y difícil y que puede sufrir muchas decepciones.

Para identificar los problemas de pareja

  • La orientación de un psicólogo puede ayudar a identificar los problemas psicológicos subyacentes que podrían reaparecer tales como el miedo inconsciente al embarazo o el temor de revivir conflictos del pasado.
  • Es importante intentar resolver previamente los conflictos de la pareja ya que estos pueden agravarse durante el largo proceso hasta conseguir un embarazo .
  • Además, el apoyo psicológico hace más fácil aceptar que las posibilidades de tener un hijo no son muy altas.

Para no centrarse en los problemas

  • El apoyo psicológico permite que la pareja no se centre en los problemas y trate de encontrar nuevos intereses: viajar, leer, practicar algún deporte, dedicarse al arte, comprometerse con una causa humanitaria, etc.

Para evitar buscar culpables

  • La ayuda de un psicólogo puede eliminar los sentimientos de culpa. En el caso de las mujeres, puede ayudarles a superar su depresión y, en el caso de caso de los hombres, puede ayudarles a no sentirse humillados y a no cuestionar su virilidad.

Para abordar el problema de la sexualidad

  • La orientación psicológica puede ayudar a mejorar la vida sexual de la pareja (centrada en concebir un hijo) y a revivir el deseo con juegos eróticos.
  • Asimismo, puede aumentar la complicidad y el amor de la pareja.

Para afrontar un posible fracaso de la mejor manera posible

  • El psicólogo puede ayudar a que la pareja acepte un posible fracaso y afronte de una mejor manera sus problemas de fertilidad.
  • También puede preparar a la pareja para otras alternativas como la adopción.

Saber más

Consulta este artículo sin tener que estar conectado, descárgalo gratis aquí en formato PDF:
Factores-psicologicos-de-la-esterilidad.pdf

Consulta también

En la misma categoría

Stérilité et psychologie
Por p.horde el 18 de mayo de 2008
El artículo original fue escrito por p.horde. Traducido por Carlos-vialfa.
Este documento intitulado « Factores psicológicos de la esterilidad » de Kioskea (salud.kioskea.net) esta puesto a diposición bajo la licencia Creative Commons. Puede copiar, modificar bajo las condiciones puestas por la licencia, siempre que esta nota sea visible.