Píldoras anticonceptivas - Riesgos para la salud

El consumo de la píldora anticonceptiva está asociado a un cierto número de efectos adversos y de riesgos para la salud. El accidente tromboembólico es el más grave de ellos y particularmente afecta a las pacientes que utilizan las píldoras de tercera generación.

Efectos adversos comunes de todas las píldoras anticonceptivas

Los siguientes efectos adversos son comunes al conjunto de anticonceptivos orales estroprogestativos (primera, segunda y tercera generación):

En noviembre de 2012, la Alta Autoridad de la Salud de Francia recuerda "que ningún estudio ha demostrado hasta ahora que las píldoras de tercera generación tengan una ventaja clínica suplementario con relación a las píldoras de primera generación".

Riesgo de accidente tromboembólico arterial o venoso

Todas las generaciones de anticonceptivos estroprogestativos son asociados a un aumento del riesgo de accidente tromboembólico arterial o venoso.

Sin embargo, el riesgo aumenta en el caso de las píldoras de tercera generación.

Riesgos de accidente tromboembólico

Según la Alta Autoridad de la Salud de Francia (HAS), los anticonceptivos orales de tercera generación (que contienen del desogestrel, gestodeno o norgestimato) exponen a las mujeres al doble de riesgo de accidente tromboembólico venoso en función a las píldoras de primera o segunda generación.

El riesgo de accidente tromboembólico es de aproximadamente 2 cada 10 000 al año con las píldoras de primera y segunda generación. Es de aproximadamente 4 cada 10 000 al año por el consumo de las píldoras de tercera generación. A causa de su menor riesgo tromboembólico venoso para una eficacia comparable, la HAS considera que las píldoras de primera o de segunda generación deben ser preferidas a las de tercera generación.

Factores que aumentan el riesgo de accidente tromboembólico

Varios factores asociados al consumo de la píldora (particularmente para las píldoras de tercera generación) aumentan el riesgo de aparición de un accidente tromboembólico.

  • Tabaquismo.
  • Anomalías de la coagulación (particularmente en caso de antecedentes familiares de accidentes cardiovasculares).
  • Edad: el riesgo de accidente tromboembólico aumenta con la edad.

Otros riesgos

  • Un riesgo de embarazo extrauterino parece ser asociado con la utilización de microprogestágenos.
  • La aparición de un hipoestrogenismo (disminución de la secreción de estrógenos en la sangre) es asociada con la utilización de macroprogestágenos.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Píldoras anticonceptivas - Riesgos para la salud » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.