Diagnóstico de la insuficiencia renal crónica: los exámenes sanguíneos

La insuficiencia renal crónica es una complicación de numerosas patologías como la diabetes, la hipertensión arterial, la pielonefritis o una enfermedad poliquística de los riñones. La insuficiencia renal crónica evoluciona la mayoría de las veces en silencio sin provocar ningún síntoma. Puede ser descubierta por casualidad, durante un análisis de creatinina efectuada por ejemplo durante un examen sistemático o durante un control de una enfermedad crónica como una diabetes o una hipertensión arterial.

La creatinemia

Cuando se padece una insuficiencia renal, la creatinina, normalmente eliminada por los riñones, se acumula en la sangre debido a una eliminación deficiente, provocando un aumento de su nivel en la sangre.

La creatinemia, medición de la concentración de creatinina en sangre, representa el medio más simple que permite evocar o evaluar el grado de una insuficiencia renal.

La azotemia: nivel de urea en la sangre

El nivel de la urea en la sangre no representa un buen indicador del funcionamiento de la función renal.

La natremia: nivel de sodio en la sangre

El nivel de sodio en la sangre es normal o disminuido. Conforme a las indicaciones dadas en su hoja de análisis, los resultados deben situarse entre 135 y 145 mEq/l de sodio en el hombre, la mujer y el niño.

La cloremia: nivel de cloro en la sangre

El nivel de cloro en la sangre es normal o disminuido. Conforme a las indicaciones dadas en su hoja de análisis, los resultados deben situarse entre 95 y 105 mmol/l de cloro en el hombre, la mujer y el niño.

La kalemia: nivel de potasio en la sangre

El nivel de potasio en la sangre puede ser aumentado. Conforme a las indicaciones dadas en su hoja de análisis, los resultados deben situarse entre 3,5 y 5 mmol/l de potasio en el hombre, la mujer y el niño.

La calcemia: nivel de calcio en la sangre

El nivel de calcio en la sangre puede ser disminuido. Conforme a las indicaciones dadas a su hoja de análisis, los resultados deben situarse entre 90 y 100 mg/l de calcio en el hombre, la mujer y el niño.

Fosforemia: nivel de fósforo en la sangre

El nivel de fósforo en la sangre puede aumentar al inicio de la evolución de la insuficiencia renal.

Hemograma completo

Un hemograma completo permite detectar la presencia de una anemia que puede aparecer durante una insuficiencia renal.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Diagnóstico de la insuficiencia renal crónica: los exámenes sanguíneos » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad