Los mareos y sus causas

El mareo es un término que a menudo se utiliza para describir dos síntomas diferentes: sensación de mareo y vértigo. El mareo es una sensación como que uno se podría desmayar: de repente, el mundo parece venirse abajo, los objetos empiezan a girar o se siente que el cuerpo se tumbará hacia un costado y falla el equilibrio. En cambio, el vértigo es una sensación de que uno está girando o moviéndose, o de que el mundo está girando en torno a uno.

La mayoría de las causas de mareo no son graves y mejoran espontáneamente de forma rápida o se tratan de manera fácil.

Definición

El mareo es una sensación de malestar con impresión inminente de pérdida del conocimiento, que puede o no sobrevenir de forma más o menos completa. Cuando se produce pérdida del conocimiento, se habla más bien de una lipotimia.

El mareo se puede manifestar de diferentes formas. Incluye una combinación de varios síntomas como sentimientos de ansiedad brutal apoyado por signos clínicos, a veces acompañado de dolor, dificultad para respirar, sensación de falta de aliento, sudoración, palpitaciones y hormigueos. El mareo se manifiesta también a través de una visión borrosa con la aparición de un velo negro ante los ojos, mareos, sensación de debilidad general y pérdida inminente de la conciencia.

Existen muchos tipos de mareos asociados con diferentes causas. Pueden ser benignos asociados a un cuadro vagal aunque la causa puede también ser más grave y tener un origen cardíaco, en cuyo caso hablamos de síncope.

La búsqueda de la causa del mareo es importante en caso de episodios recurrentes o en el caso de que un origen vagal no sea seguro ya que hay que eliminar una causa grave, aunque la mayor parte de los mareos son de origen vagal.

Causas banales

Un mareo se presenta cuando al cerebro no está llegando suficiente sangre, lo cual puede suceder si aparece una disminución repentina en la presión arterial o si el cuerpo no tiene suficiente agua (por deshidratación) a causa de haber tenido vómitos, diarreas, fiebre u otras afecciones

Las personas mayores y especialmente los ancianos pueden experimentar sensaciones de mareo si se levantan demasiado rápido después de sentarse o acostarse.
.
Puede aparecer mareo también en caso de gripe o bajada importante del azúcar en sangre (hipoglucemia), incluso por una insolación.

En caso de un resfriado o problemas de alergias ingerir grandes cantidades de líquidos para prevenir la deshidratación.

Causas más graves

Entre las causas más importantes se incluyen los problemas cardíacos, como transtornos del ritmo cardíaco o infarto. También pueden tener su origen en un accidente cerebrovascular o embolia, una hemorragia interna o un shock con caída extrema en la presión arterial.

El mareo en estos casos puede ir acompañado de otros síntomas como dolor torácico, una sensación de corazón acelerado o taquicardia, pérdida del habla, cambios en la visión u otros síntomas.

Los mareos en los cambios bruscos de posición

Si los mareos aparecen al cambiar rápidamente de posición deben evitarse los cambios repentinos o bruscos de postura. Es aconsejable levantarse desde una posición de acostado lentamente y quedarse sentado por unos momentos antes de pararse. Además, al pararse, hay que estar seguro de tener algo de donde agarrarse

Pruebas que se pueden realizar para diagnosticar la causa de los mareos

Control de la presión arterial, ECG, audiometría, pruebas de equilibrio (ENG), resonancia magnética..

Tratamientos

El tratamiento puede incluir medicamentos antihistamínicos, sedantes, antieméticos y Betahistina Dihidrocloruro.

En caso de que el mareo sea persistente y no se encuentren las causas que lo provocan se debe consultar con un Neurólogo. Pueden ser el síntoma de varias enfermedades, pero los médicos suelen no darle importancia. El 80% de los pacientes está mal diagnosticado y por eso vagan por los consultorios sin resolver el problema.

Saber más

Mareos.
Mareos.
Mareos.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Los mareos y sus causas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad