Diabetes en el niño: complicaciones crónicas a largo plazo

Más del 30 % de los niños que son hospitalizados por una diabetes ya presentan una complicación importante de la enfermedad, como la cetoacidosis.

El diagnóstico demasiado tardío de la diabetes en el niño es el responsable de la aparición frecuente de síntomas severos.

Las complicaciones a largo plazo de la diabetes son numerosas: trastornos de la visión, neuropatías, enfermedades renales, etc.

Estas complicaciones agravan la diabetes y disminuyen la esperanza de vida de las personas afectadas por esta enfermedad.

Las complicaciones severas de la diabetes en el niño pueden requerir una hospitalización de urgencia.

Las complicaciones crónicas aparecen la mayoría de las veces en los pequeños vasos de los ojos, los riñones o los nervios provocando una retinopatía, una nefropatía o una neuropatía. Deben ser diagnosticadas lo más precozmente posible con el fin de tratarles rápidamente y evitar su agravación.

Los ojos: la retinopatía diabética

La retinopatía diabética es una de las principales complicaciones de la diabetes. Recordemos que la diabetes es la primera causa de ceguera en el mundo occidental.

La retinopatía diabética afecta más a los niños y adolescentes, durante su pubertad. Provoca trastornos de la visión, siendo la ceguera la complicación oftálmica más severa.

La mayoría de las veces, las anomalías retinianas provocadas por la diabetes son silenciosas y no provocan síntomas. El tratamiento de la retinopatía diabética consiste ante todo en equilibrar la diabetes y la tensión arterial. Una fotocoagulación al laser es efectuada durante retinopatías evolucionadas mediante un aparato que envía rayos de luz que destruyen las lesiones cicatrizándolas.

Los riñones: la nefropatía diabética

La nefropatía diabética es una complicación de la diabetes relacionada a las lesiones de los pequeños vasos sanguíneos del riñón. Una nefropatía diabética a menudo no provoca síntomas al inicio de su aparición.

La presencia de proteínas en las orinas permite la mayoría de las veces detectar una nefropatía, aún cuando ningún otro síntoma es descubierto.

La nefropatía diabética puede luego evolucionar hacia una insuficiencia renal crónica. Los síntomas son: cansancio, infecciones urinarias, edemas de los miembros inferiores, hipertensión arterial, poliuria, etc.

La presencia de una microalbuminuria en las orinas debe alertar debido a riesgos de complicaciones renales.

Los nervios: la neuropatía diabética

La neuropatía diabética afecta al conjunto de las afecciones nerviosas. Afecta esencialmente al sistema nervioso periférico y esencialmente afecta a los miembros inferiores (neuropatía periférica).

Aparece una disminución de la sensación de dolor y de la sensibilidad al calor, una sequedad de la piel que provoca grietas, una mala irrigación de los pies que puede provocar fracturas que pueden pasar inadvertidas y deformaciones de los pies que provocan callosidades.

La neuropatía diabética puede afectar un solo nervio como el nervio motor ocular por ejemplo y provocar una sensación de visión doble (diplopía).

La neuropatía diabética también puede afectar al sistema nervioso vegetativo y provocar palidez, taquicardia, diarrea, estreñimiento, dificultades en vaciar la vejiga, hipotensión ortostática que aparece al ponerse de pie.

Otras complicaciones de la diabetes en el niño

Las lipodistrofias

Las lipodistrofias se deben a nódulos situados en el lugar de las inyecciones de insulina efectuadas subcutáneas (bajo la piel).

Hiperglucemia matutina o del alba

La hiperglucemia matutina o del alba es provocada por una mala eficacia de la insulina o por un aumento de la glucemia en reacción a la caída del nivel de glucosa durante noche.

Los trastornos del crecimiento

Los trastornos del crecimiento provocados por la diabetes pueden provocar un enanismo acompañado por una obesidad y por un aumento de volumen del hígado.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Diabetes en el niño: complicaciones crónicas a largo plazo » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad