Kioskea Salud
Síguenos Kioskea Salud / Facebook
Recherche
Haz una pregunta »

Lesiones en la piel del pene y genitales

Febrero 2015


En el pene pueden surgir diferentes enfermedades. Algunas lesiones aparecen solamente en la piel del pene. El pene y la piel que cubre los testículos (escroto) pueden participar de múltiples enfermedades de la piel.

Lesiones menores


Las pápulas perladas: son pequeños puntitos que aparecen en el surco coronal o en el glande. No se asocian a malignidad ni a infección y no necesitan tratamiento. Las glándulas sebáceas heterotópicas: son pequeñas manchas o gránulos blanco amarillentos que aparecen en la submucosa y en el prepucio. No necesitan tratamiento.

Traumatismos



Lesiones ulcerosas


Condilomas acuminados


Son verrugas de un diámetro de 1 a 10 mm que tienden a asociarse. Son múltiples. Pueden ser sonrosadas o de color marrón. Suelen aparecer en piel de pene, en prepucio y en glande. Puede afectar a la uretra, el escroto, las ingles y el ano.

El meato urinario (orificio por donde sale la orina) se afecta en un 20-25% de los casos. Se transmiten por contacto sexual y están producidos por el VPH. La infección por algunos tipos de papilomavirus se asocia frecuentemente con el cáncer de cervix en mujeres y cáncer de pene en hombres.

Balanitis y balanopostitis


Las más frecuentes son las causadas por hongos (Cándidas). Producen inicialmente picor y enrojecimiento en glande poco después del contacto sexual. Posteriormente se producen pequeñas pústulas que se erosionan y confluyen unas con otras. Finalmente estas lesiones se descaman.

Balanitis xerótica obliterans o liquen esclerótico y atrófico


Es un proceso crónico que provoca atrofia de la piel del prepucio y del glande. Inicialmente son pápulas blancas poco elevadas, induradas, que producen una atrofia apergaminada * Posteriormente, las lesiones suelen confluir para formar grandes placas. Pueden forman fisuras en el anillo prepucial que pueden sangrar. Cuando afecta al meato uretral (orificio por donde sale la orina) tiende a producir un estrechamiento y dificultad para orinar.

Tumores benignos del pene


En el pene y genitales masculinos pueden crecer una gran variedad de lesiones benignas, premalignas y tumores malignos que por su gran semejanza suelen plantear problemas diagnósticos al medico poco experto en este tema. Ante una lesión o tumoración en esta zona se aconseja consultar lo antes posible con un Urólogo-Andrólogo experto en enfermedades del pene. Podemos encontrar leiomiomas, neurofibromas, quistes cutaneos y queratosis seborreica (verruga senil).

Lesiones premalignas del pene


Tumores malignos del pene


Saber más

Consulta este artículo sin tener que estar conectado, descárgalo gratis aquí en formato PDF:
Lesiones-en-la-piel-del-pene-y-genitales.pdf

Consulta también

En la misma categoría

Publicado por DRA. MARNET - última actualización por Jeff
Este documento intitulado « Lesiones en la piel del pene y genitales » de Kioskea (salud.kioskea.net) esta puesto a diposición bajo la licencia Creative Commons. Puede copiar, modificar bajo las condiciones puestas por la licencia, siempre que esta nota sea visible.