Hidratar la piel durante invierno

El invierno tiende a dañar la piel. El frío, el viento, los cambios frecuentes de temperaturas, la calefacción entre otras cosas, impactan sobre la salud de la dermis y de la epidermis.

Las 2 capas de la piel

La piel está constituida por dos capas: el estrato córneo y la dermis.

El estrato córneo

El estrato córneo corresponde a la epidermis superficial de la piel. Es el primer contacto con el exterior. Es en el estrato córneo que se encuentra los pigmentos de melanina que permiten la coloración de la piel.

La dermis

La dermis corresponde a la segunda capa de la piel, más gruesa y más profunda. Rico en fibras colágenas, permite particularmente a la piel ser más resistente. En la dermis también se encuentran las terminaciones nerviosas específicas.

¿En qué momento hablamos de deshidratación?

Cuando el estrato córneo es debilitado, la piel se vuelve más sensible a las agresiones exteriores. Hidratar su piel vuelve a reforzar esta capa con el fin de evitar cuarteos, enrojecimientos, grietas, etc.

¿Cómo rehidratar su piel?

El mejor ejemplo de una piel bien hidratada es la de un bebé, que está compuesto por un 80 % de agua. Pero con la exposición a las diferentes agresiones exteriores, la piel tiende a secarse. La hidratación cosmética permite crear una barrera para impedir a las moléculas de agua escaparse.

En función al tipo de piel, los productos varían.

Piel normal

Las personas con piel normal podrán utilizar una crema ligera.

Piel mixta o grasa

Las personas con piel mixta o grasa deberán preferir productos ricos en activos hidratantes.

Piel seca

Las personas con piel seca necesitan utilizar productos hidratantes ricos en activos grasos como el aceite de argán por ejemplo.

A evitar:

  • El agua caliente.
  • Los productos "limpiadores" pero que en realidad son decapantes.

Otros consejos

  • La piel debe ser limpiada y protegida todos los días con el fin de evitar un envejecimiento muy prematuro. Por ejemplo, desmaquillarse, aplicarse una máscara hidratante, etc.
  • Una buena higiene alimentaria es necesario para conservar la belleza y la elasticidad de la piel.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Hidratar la piel durante invierno » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad