Trastornos de la memoria: cuidado con ciertos medicamentos

Muchas personas, sobre todo las personas mayores de más de 60 años de edad, presentan trastornos de memoria que pueden derivar en la enfermedad de Alzheimer.

La mayoría de ellas a menudo ignora que la toma de ciertos medicamentos puede ser la causa.

Un estudio realizado por la Dr. Cara Tannenbaum, profesora en salud y envejecimiento en el Instituto universitario de geriatría de Montreal y profesora asociada de medicina y de farmacia en la Universidad de Montreal, en colaboración con investigadores de la Universidad de Sydney, Universidad de Calgary y la Universidad de Iowa College of Public Health, puso en evidencia los efectos de ciertos medicamentos sobre los trastornos de la memoria

Trastornos de la memoria

Olvidar una cita, el nombre de una persona, no encontrar sus llaves, tener dificultades en acordarse una información recientemente aprendida, olvidar sus gafas o un objeto son trastornos benignos de la memoria que no deben inquietar sobre todo cuando la persona es consciente de ello.

Reconocer los primeros signos de la enfermedad de Alzheimer, 6 a12 años antes, permite darse cuenta de la evolución de ciertos trastornos de la memoria.

Los somníferos y ciertos antidepresivos pueden provocar trastornos más o menos severos de la memoria.

Las benzodiazepinas

Las benzodiazepinas actúan sobre el sistema nervioso central. Estas moléculas poseen todas las propiedades ansiolíticas, hipnóticas, relajantes y anticonvulsivas, pero en diferentes niveles en función a su estructura química.

La toma de benzodiazepinas puede provocar una amnesia anterógrada, que es una pérdida de la memoria de hechos recientes. Puede aparecer en dosis terapéuticas con un riesgo que aumenta proporcionalmente a la dosis.

Además, la relación entre benzodiazepinas y demencias son evocados desde hace varios años en razón particularmente por riesgos de aparición de trastornos de la memoria

Un estudio francés del equipo de Inserm-CHU-Universidad de Burdeos, publicada en septiembre de 2012 en la revista British Medical Journal, demuestra que las personas que consumen benzodiazepinas por un largo periodo presentan un riesgo de demencia, como la enfermedad de Alzheimer, superior al 50 % de las personas que no las utilizan.

Los trastornos de la memoria observados dependen de la dosis y de la duración del consumo de estos medicamentos.

Los antidepresivos tricíclicos

Los antidepresivos tricíclicos también pueden provocar trastornos de la atención, de la concentración y del proceso del tratamiento de la información.

Los antihistamínicos

Los medicamentos antihistamínicos prescritos la mayoría de las veces en el tratamiento de los síntomas alérgicos pueden provocar una somnolencia pero también trastornos de la memoria, como una disminución de las posibilidades de tratar las informaciones y una disminución de la atención.

Otros medicamentos

Los medicamentos analgésicos opiáceos y los medicamentos anticolinérgicos también pueden provocar trastornos de la vigilancia.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Trastornos de la memoria: cuidado con ciertos medicamentos » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.