Kioskea Salud
Síguenos Kioskea Salud / Facebook
Recherche
Haz una pregunta »

Neumopatía - Sintomas y tratamiento

Marzo 2015


Las neumopatías agrupan diferentes patologías pulmonares más o menos graves. ¿Cuáles son las principales causas? ¿Cómo se establece el diagnóstico y cuál es el tratamiento?

¿Qué es una neumopatía?


El término "neumopatía" agrupa al conjunto de las patologías agudas o crónicas que afectan a los pulmones.

Las neumopatías pueden ser de origen infeccioso o no. Además de las infecciones, el término también designa a las afecciones pulmonares provocadas por una inflamación, una alergia o una fibrosis.

Los alveolos pulmonares, los bronquios y el tejido intersticial (que rodea las diferentes estructuras pulmonares) son los tres lugares de aparición de las neumopatías.

Las neumopatías infecciosas son llamadas neumonías.

Tipos y diferentes causas de las neumopatías

Neumopatía de origen infeccioso


Principalmente es de origen bacteriano (por ejemplo: neumococo, estafilococo, legionella, haemophilus influenzae,) o viral (virus de la gripe y de la varicela, la mayoría de las veces implicados).

Más raramente, una neumopatía puede ser provocada por setas (neumocistosis) o parásitos (microsporidiosis). Este tipo de afecciones principalmente afecta a las personas con un sistema inmunitario debilitado.

Neumopatía intersticial


La neumopatía intersticial corresponde a varios tipos de afecciones del tejido pulmonar, que pueden, en los casos más graves, evolucionar en insuficiencia respiratoria o fibrosis pulmonaria (afección de la estructura alveolar).

Este tipo de neumopatía tiene diferentes causas: infecciosa (bacterias, virus, parásitos), cancerosa, neumoconiosis (inhalación de humos o sustancias tóxicas), medicamentosa, etc.

En numerosos casos, las causas son indeterminadas.

Síntomas


Los síntomas de las neumopatías son muy diversos. En el caso de las neumonías (neumopatías de origen infeccioso), los síntomas más comunes son los siguientes:

Diagnóstico


Se basa en diferentes tipos de exámenes:

Tratamiento


Para las neumopatías de origen bacteriano:
  • Antibioterapia.
  • En las personas de edad avanzada o que presentan signos que indican una afección grave, requieren una hospitalización, un diagnóstico bacteriológico y antibioterapia adaptada por vía intravenosa..
Consulta este artículo sin tener que estar conectado, descárgalo gratis aquí en formato PDF:
Neumopatia-sintomas-y-tratamiento.pdf

Consulta también

En la misma categoría

Pneumopathie - Symptômes et traitement
Por p.horde el 11 de octubre de 2012
El artículo original fue escrito por p.horde. Traducido por Carlos-vialfa. - última actualización por Jeff
Este documento intitulado « Neumopatía - Sintomas y tratamiento » de Kioskea (salud.kioskea.net) esta puesto a diposición bajo la licencia Creative Commons. Puede copiar, modificar bajo las condiciones puestas por la licencia, siempre que esta nota sea visible.