Neumopatía - Sintomas y tratamiento

Las neumopatías agrupan diferentes patologías pulmonares más o menos graves. ¿Cuáles son las principales causas? ¿Cómo se establece el diagnóstico y cuál es el tratamiento?

¿Qué es una neumopatía?

El término "neumopatía" agrupa al conjunto de las patologías agudas o crónicas que afectan a los pulmones.

Las neumopatías pueden ser de origen infeccioso o no. Además de las infecciones, el término también designa a las afecciones pulmonares provocadas por una inflamación, una alergia o una fibrosis.

Los alveolos pulmonares, los bronquios y el tejido intersticial (que rodea las diferentes estructuras pulmonares) son los tres lugares de aparición de las neumopatías.

Las neumopatías infecciosas son llamadas neumonías.

Tipos y diferentes causas de las neumopatías

Neumopatía de origen infeccioso

Principalmente es de origen bacteriano (por ejemplo: neumococo, estafilococo, legionella, haemophilus influenzae,) o viral (virus de la gripe y de la varicela, la mayoría de las veces implicados).

Más raramente, una neumopatía puede ser provocada por setas (neumocistosis) o parásitos (microsporidiosis). Este tipo de afecciones principalmente afecta a las personas con un sistema inmunitario debilitado.

Neumopatía intersticial

La neumopatía intersticial corresponde a varios tipos de afecciones del tejido pulmonar, que pueden, en los casos más graves, evolucionar en insuficiencia respiratoria o fibrosis pulmonaria (afección de la estructura alveolar).

Este tipo de neumopatía tiene diferentes causas: infecciosa (bacterias, virus, parásitos), cancerosa, neumoconiosis (inhalación de humos o sustancias tóxicas), medicamentosa, etc.

En numerosos casos, las causas son indeterminadas.

Síntomas

Los síntomas de las neumopatías son muy diversos. En el caso de las neumonías (neumopatías de origen infeccioso), los síntomas más comunes son los siguientes:

Diagnóstico

Se basa en diferentes tipos de exámenes:

  • Clínico.
  • Radiológico.
  • Análisis sanguíneo.
  • Examen bacteriológico (examen citobacteriológico de secreciones broncopulmonares, hemocultivo, serología, biopsia por lavado broncoalveolar).

Tratamiento

Para las neumopatías de origen bacteriano:

  • Antibioterapia.
  • En las personas de edad avanzada o que presentan signos que indican una afección grave, requieren una hospitalización, un diagnóstico bacteriológico y antibioterapia adaptada por vía intravenosa..
CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Neumopatía - Sintomas y tratamiento » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad