Qué hacer cuando el condón se queda dentro de la vagina

Si el condón o preservativo se queda dentro de la vagina luego de una relación sexual, es preciso retirarlo si es visible o palpable.

Si no se consigue retirar el preservativo es importante comunicarse con el ginecólogo, para que este lo haga en su consultorio. El ginecólogo, con la ayuda de un espéculo, tendrá una visibilidad total de la vagina.

Por qué hay que acudir al ginecólogo si se queda el condón en la vagina

El hecho de que lo deba retirar el ginecólogo es porque el preservativo, en muchas ocasiones, puede romperse en varias partículas y al no extraerlas por completo, algunas de estas podrían quedar dentro de la vagina. Al quedarse en el interior de la vagina pueden comportarse como cuerpos extraños y producir irritación e, incluso, provocar una infección.

Desde el punto de vista de la anticoncepción

Es necesario calcular si la mujer se encuentra en la fase ovulatoria. En caso de que esté ovulando es posible un embarazo no planeado, ya que hay que recordar que todo el semen que había en el condón producto de la eyaculación pudo haber quedado dentro de la vagina. En ese caso, se aconseja tomar la pastilla del día después si es que la mujer no tiene contraindicaciones para tomar este tratamiento.

Cuidado en manipular el preservativo al intentar retirarlo

Se debe tener muy en cuenta que comenzar a manipularlo por la búsqueda, dejar a la pareja hacerlo o introducir cualquier artefacto para extraerlo, puede ocasionar heridas o laceraciones en la vagina e incluso provocar una contaminación y posterior infección.

El preservativo hay que sacarlo cuanto antes, pero el hecho de que tengas el condón introducido por unas horas, hasta encontrarte con tu ginecólogo, no te causará nada. El condón no se desplazará hacia ningún lado, ya que la vagina es una cavidad cerrada y de ninguna manera puede entrar al útero o al abdomen.

Foto: © Sergiy Kuzmin – Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Qué hacer cuando el condón se queda dentro de la vagina » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.