Contaminación por hantavirus: lo que hay que saber

Debido a las defunciones producidas inesperadamente en personas afectadas por el hantavirus y que habían permanecido en el Curry Village del Parque Nacional de Yosemite en California durante el período del 10 de junio hasta el 21 de agosto de 2012, las autoridades estadounidenses han prevenido al mundo sobre el riego de contagio para quienes han permanecido en este lugar en este lapso de tiempo.

Un virus no transmisible por el hombre

El hantavirus no es transmisible por el hombre. Su contagio no se hace de hombre a hombre sino a través de roedores contaminados por el virus.

Los roedores

El hombre se contamina inhalando el virus presente en polvos o tierra contaminadas por las heces, las orinas y las salivas de los roedores contaminados.

Incubación

La incubación del virus es de aproximadamente 6 semanas. Sin embargo, los primeros síntomas pueden aparecer poco después del contacto con el virus.

Los síntomas

Los síntomas provocados por este virus son parecidos al de una gripe: dolores de cabeza, fiebre, dolores musculares, dolores abdominales, etc.

En ciertos casos, ciertas complicaciones pueden producirse y provocar un coma seguido de una defunción.

Consultar a su médico

Las personas que presentan estos síntomas y han permanecido en el Curry Village del Parque Nacional de Yosemite en California durante el período del 10 de junio hasta el 21 de agosto de 2012 deben consultar con un médico.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Contaminación por hantavirus: lo que hay que saber » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad