Haz una pregunta »

Neumotorax - Síntomas y tratamiento

Mayo 2015


Síntomas


Dolor en el área torácica que se localiza: este dolor se localiza en el costado del pulmón que está sufriendo el neumotórax.

Diagnóstico


Exploración física completa: la auscultación respiratoria pone en evidencia una disminución del murmullo vesicular normal, timpanismo a la percusión torácica. Una radiografía de tórax realizada en inspiración y espiración máxima y en determinadas proyecciones suele comprobar la sospecha diagnóstica.

Diagnóstico diferencial


El neumotórax puede confundirse con otras patologías:

Tratamiento


El objetivo del tratamiento es conseguir que el pulmón se expanda de nuevo y se vuelvan a unir los dos recubrimientos membranosos llamados "pleuras". El procedimiento varía en función del tipo de neumotórax y si es el primero que se presenta o no. Si se padece por primera vez, y no es muy extenso (inferior al 20%) bastará con un reposo de 5 días: si no hay reabsorción en este periodo de tiempo habrá que recurrir a algún tipo de drenaje.

Drenaje convencional


La colocación del drenaje se realiza con una pequeña intervención quirúrgica y se efectúa con aneste- sia local. Se introduce la sonda torácica a través del II espacio intercostal, línea clavicular media, o del V espacio intercostal a nivel de la línea axilar anterior o media. Inmediatamente se conecta a un drenaje subacuático tipo Bülau, dejando que el aire salga de forma lenta o suave, para evitar la expansión pulmonar brusca.

Cuando la reexpansión del pulmón se produce de forma demasiado brusca puede provocar una crisis de dolor intenso con manifestaciones neurovegetativas, o un edema pulmonar secundario a la recuperación del volumen pulmonar. Una vez colocado el sistema de drenaje, se controla la presencia de fugas aéreas a través del mismo y se realizan controles radiológicos diarios. La colocación de un drenaje está indicado en todos los neumotórax primarios que superen el 20%, cuando se trate del primer episodio, y en todos los neumotórax secundarios. Si el neumotórax es de carácter un poco más intenso, se podrá tratar evacuando el aire de la hendidura por aspiración con aguja. Estos drenajes aportan resultados excelentes.

Catéteres de pequeño calibre


La utilización de catéteres de pequeño calibre también tienen resultados satisfactorios y su colocación es más sencilla. Con este sistema se ha conseguido acortar el período de estancia en el hospital (media de 4,43 días) en los casos de evolución correcta. Si no son efectivos se recurre a la cirugía. Tienen una mejor tolerancia que el drenaje convencional y son prácticamente indoloros, lo que permite una movilización más rápida y cómoda, y que la sonda se puede conectar fácilmente a un sistema valvular.

Prevención


No se conoce ninguna manera de poder impedir la aparición del neumotórax. Sin embargo, se puede evitar dejando de fumar en el caso de pacientes con esta adicción. A las personas con antecedentes de esta enfermedad se les recomienda no realizar actividades como el buceo.

Saber más

Consulta este artículo sin tener que estar conectado, descárgalo gratis aquí en formato PDF:
Neumotorax-sintomas-y-tratamiento.pdf

Consulta también

En la misma categoría

Publicado por DRA. MARNET. - última actualización por Jeff
Este documento intitulado « Neumotorax - Síntomas y tratamiento » de Kioskea (salud.kioskea.net) esta puesto a diposición bajo la licencia Creative Commons. Puede copiar, modificar bajo las condiciones puestas por la licencia, siempre que esta nota sea visible.