Neumotórax - Causa de dolor torácico

Ambos pulmones están recubiertos por unas membranas llamadas pleuras. Existen dos tipos de pleuras:

  • la pleura parietal, que está en contacto directo con el tórax.
  • la pleura visceral, que está pegada a los pulmones.

En condiciones normales, entre ambas membranas o pleuras existe lo que llamamos un espacio virtual en el que no hay nada. Cuando se introduce aire entre ambas membranas la pleura interior y la exterior se despegan y provocan lo que llamamos un neumotórax.

Personas más afectadas

Este tipo de enfermedad suele afectar más a los varones de entre 20 y 40 años. El riesgo se incrementa cuando el paciente es fumador habitual.

¿De dónde procede el aire que provoca un neumotorax?

El aire puede entrar a la cavidad pleural proveniente de:

  • del parenquima pulmonar.
  • del árbol traqueobronquial.
  • del esófago.
  • de los órganos abdominales.
  • del exterior a través de la pared torácica en casos de un traumatismo torácico.
  • en ocasiones puede ocasionarse por una combinación de estas fuentes.

Colapso del pulmón

Dependen de la cantidad de aire que penetre en la cavidad pleural y del estado de la función cardiopulmonar del paciente. El aire acumulado en la cavidad pleural va a provocar la compresión y el colapso total o parcial del pulmón. Esta situación puede ser muy grave en un paciente con enfermedad pulmonar de base, aunque el colapso del pulmón no sea grande. Cuando el colapso pulmonar es completo y persiste la entrada de aire, el mediastino se va a desviar hacia el lado contrario. Esta compresión, además de comprometer al pulmón, puede comprimir los grandes vasos venosos y provocar un estado de shock hemodinámico, además de una insuficiencia respiratoria. Puede llegar a provocar la muerte del paciente si no recibe un tratamiento rápido y apropiado.

Tipos de neumotorax

El neumotorax puede ser espontáneo o bien provocado por un traumatismo.

Neumtorax espontaneo

Primario : el neumotórax espontáneo primario aparece generalmente en una persona joven, sin patología pulmonar de base y generalmente resulta de la ruptura de una bulla subpleural.
Secundario: es la complicación de una enfermedad pulmonar de base como asma bronquial, enfisema pulmonar, tuberculosis, absceso pulmonar, tumores y en pacientes VIH positivos con infección llamadas oportunistas por Pnemocystis Carinii.

Neumotorax postraumático

Es aquel que aparece como consecuencia de un traumatismo en el torax. Los traumatismos pueden ser de tipo penetrante (navajazo), traumatismo cerrado del tórax (accidente de tráfico) o provocados por determinados gestos o exploraciones (se les denomina iatrogénicos y están provocados por algunos procedimientos médicos como por ejemplo una punción venosa central o una toracentesis).

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Neumotórax - Causa de dolor torácico » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.