Haz una pregunta »

Tuberculosis - Síntomas y tratamiento

Mayo 2015


Definición


La tuberculosis es una enfermedad infecciosa del pulmón y de sus membranas. Es muy contagiosa y es consecuencia directa de la infección por el bacilo de Koch. Más de dos mil millones de personas están contaminadas por el virus, lo que representa cerca de un tercio de la población mundial (cifras de 2010, OMS). Sólo un portador del bacilo de Koch de cada diez termina por desarrollar la enfermedad.

Factores de desarrollo


Las condiciones de vida precarias, en espacios muy estrechos, son condiciones favorables para el contagio de la enfermedad.

La tuberculosis afecta principalmente a las personas que viven en viviendas superpobladas, los hogares para indigentes y los establecimientos correccionales.

Síntomas


Desde la aparición de los primeros síntomas, es preferible consultar rápidamente a un médico con el fin de empezar un tratamiento adecuado.

Los síntomas de la tuberculosis son fácilmente reconocibles:
  • Una tos que se vuelve progresivamente productiva con flemas, escupitajos y a veces hasta sangre.
  • Dolores torácicos.
  • Insuficiencia respiratoria.
  • Ahogo al hacer esfuerzo.
  • Accesos de fiebre.
  • Falta de apetito.
  • Sudor excesivo.

Diagnóstico


Un examen microscópico de las expectoraciones durante una frotis y una radiológica torácica (imágenes intersticiales de tipo micronodulares, imágenes cavitadas características) permiten en la mayoría de los casos efectuar un diagnóstico.

Detección y vacunación


Una detección de la fase que precede a la tuberculosis es posible por vía cutánea (intradérmica para la tuberculina) o por un análisis de sangre de liberación de interferón gamma (IGRA, por sus siglas en inglés).

Para los individuos frágiles, considerados como sujetos en riesgos (niños, personas con inmunodeficiencia, personas de edad, etc.), la detección también puede basarse en la radiografía del tórax y en exámenes bacteriológicos.

La vacuna del BCG permitió reducir drásticamente el número de casos de tuberculosis.

Sin tratamiento, una persona contaminada puede transmitir el virus de la tuberculosis aproximadamente a 10 a 15 personas en solamente un año.

Tratamiento


Existe sólo un tratamiento contra la tuberculosis. En promedio, éste dura seis meses e implica la toma de varios antibióticos simultáneamente.

La cirugía puede, principalmente en los países en vías de desarrollo, ser indicada en caso de complicaciones tales como lesiones pleurales, bronquiales y parenquimatosas o para actuar contra bacilos resistentes a los antibióticos.
Consulta este artículo sin tener que estar conectado, descárgalo gratis aquí en formato PDF:
Tuberculosis-sintomas-y-tratamiento.pdf

Consulta también

En la misma categoría

Tuberculose - Symptômes et traitement
Por p.horde el 1 de marzo de 2012
El artículo original fue escrito por p.horde. Traducido por Carlos-vialfa. - última actualización por Jeff
Este documento intitulado « Tuberculosis - Síntomas y tratamiento » de Kioskea (salud.kioskea.net) esta puesto a diposición bajo la licencia Creative Commons. Puede copiar, modificar bajo las condiciones puestas por la licencia, siempre que esta nota sea visible.