Haz una pregunta »

Las diferentes formas de la esclerosis múltiple

Mayo 2015


La esclerosis múltiple o esclerosis en placas es la enfermedad neurológica no traumática más frecuente del sistema nervioso central en el adulto joven. Se caracteriza por una reacción inflamatoria desarrollada contra la mielina del sistema nervioso central y deteriora la calidad de los influjos nerviosos.

Los síntomas de una esclerosis múltiple aparecen en forma de accesos por 24 horas a algunos días, luego disminuyen de intensidad y hasta pueden desaparecer. Los síntomas varían según los lugares donde el sistema nervioso central es afectado. Los principales síntomas de la enfermedad son hormigueos, parálisis pasajera de un miembro, una visión borrosa o una disminución de la agudeza visual de un ojo, una pérdida de equilibrio, incontinencia, trastornos de la memoria y de la atención y cansancio.

La esclerosis múltiple es una patología que evoluciona en varias formas y en diferentes fases.

La esclerosis múltiple remitente-recurrente


La forma remitente-recurrente es la más frecuente, más del 80 % de los enfermos presentan esta fase al principio de la enfermedad. La forma remitente-recurrente se caracteriza por la aparición de accesos que alterna con fases de remisión. En el curso de la fase precoz, los síntomas pueden estar totalmente ausentes y a veces incluso durante varios años.

La esclerosis múltiple secundaria-progresiva


La esclerosis múltiple secundaria-progresiva es considerada como la segunda fase de la enfermedad en casi uno de cada 2 enfermos 10 años después de los primeros síntomas. Se caracteriza por una agravación regular de las anomalías neurológicas que se instalan de manera irreversibles.

La regresión a los períodos de remisión es cada vez más incompleta, el número de accesos y de remisiones disminuye paralelamente a la discapacidad que persiste aumentando su intensidad.

La esclerosis múltiple primario-progresiva


La esclerosis múltiple primario-progresiva afecta a aproximadamente el 10 % de los pacientes y aparece en personas de más edad. Los síntomas progresivamente se agravan muy rápidamente, y la discapacidad aumenta rápidamente y se vuelve permanente porque no existe accesos ni remisión. La progresión es irreversible.

La esclerosis múltiple progresiva-recaída


La esclerosis múltiple progresiva-recaída es la forma más rara de esclerosis múltiple y afecta a aproximadamente el 5 % de los enfermos. Progresa desde su aparición, en el que la enfermedad sigue una trayectoria progresiva marcada por accesos agudos.

Saber más

Consulta este artículo sin tener que estar conectado, descárgalo gratis aquí en formato PDF:
Las-diferentes-formas-de-la-esclerosis-multiple.pdf

Consulta también

En la misma categoría

SEP - Sclérose en plaque - Différentes formes
Por p.horde el 28 de agosto de 2012
El artículo original fue escrito por p.horde. Traducido por Carlos-vialfa.
Este documento intitulado « Las diferentes formas de la esclerosis múltiple » de Kioskea (salud.kioskea.net) esta puesto a diposición bajo la licencia Creative Commons. Puede copiar, modificar bajo las condiciones puestas por la licencia, siempre que esta nota sea visible.