Haz una pregunta »

Frotis anormal: la biopsia cervical dirigida

Mayo 2015



La colposcopia permite detectar anomalías a nivel de la mucosa del cuello uterino, precisar la topografía precisa pero sobre todo efectuar una biopsia dirigida que permite un análisis anatomopatológico de células anormales.

¿Qué es una biopsia cervical dirigida?

  • La biopsia cervical es efectuada bajo el control de un examen colposcópico después de haber obtenido el resultado de un frotis anormal.
  • La biopsia se efectúa al nivel del cuello uterino y es dirigida a la parte más sospechosa de la lesión en la cual se sitúa una zona anormal.
  • Varias biopsias pueden ser efectuadas en las zonas sospechosas.

Desarrollo de la biopsia

  • La extracción de la muestra se efectúa bajo control laparoscópico con la pinza para biopsia a nivel de la zona del cuello que hay que extraer.
  • La biopsia debe ser efectuada lo suficientemente profundo para recoger del estroma, tejido conjuntivo subyacente permitiendo vigilar una evolución más profunda de la lesión.
  • La muestra tomada luego es depositada en una solución que contiene formol.
  • El sitio exacto de la biopsia debe ser estipulado sobre un boceto.

Los resultados


La biopsia permite un examen histológico de las células del epitelio malpighiano y glandular del cuello uterino para confirmar la presencia o la ausencia de una lesión precancerosa.

Saber más

Consulta este artículo sin tener que estar conectado, descárgalo gratis aquí en formato PDF:
Frotis-anormal-la-biopsia-cervical-dirigida.pdf

Consulta también

En la misma categoría

Frottis anormal - Biopsie cervicale dirigée
Por p.horde el 3 de febrero de 2012
El artículo original fue escrito por p.horde. Traducido por Carlos-vialfa.
Este documento intitulado « Frotis anormal: la biopsia cervical dirigida » de Kioskea (salud.kioskea.net) esta puesto a diposición bajo la licencia Creative Commons. Puede copiar, modificar bajo las condiciones puestas por la licencia, siempre que esta nota sea visible.