Triptan / Centeno - Medicamentos para las crisis violentas de migraña

Estos medicamentos son prescritos por un médico cuando los analgésicos o los antiinflamatorios no esteroideos no son eficaces en las dosis recomendadas, cuando son mal tolerados o contraindicados con otros tratamientos o otras patologías. Estos medicamentos son prescritos para tratar una migraña violenta. Son los derivados del cornezuelo de centeno y los triptanes.

Triptanes

Los triptanes son medicamentos específicos para combatir la migraña. Los triptanes provocan la constricción de vasos sanguíneos que se oponen a las razones fisiológicas responsables de los dolores. Se utilizan bajo la forma de vaporizadores nasales o en la forma de comprimidos. Los triptanes pueden aliviar ciertas crisis a las 2 horas en 2 de cada 3 casos. En ciertas situaciones más severas, pueden ser prescritos en forma de inyección intravenosa.

Utilizarlos desde el inicio de la crisis

Deben ser tomados al principio de la fase dolorosa de la crisis, a más tardar una hora después del inicio de la de migraña. No hay que esperar a que el dolor ceda espontáneamente. La actividad puede ser retomada rápidamente tan pronto como la crisis de la migraña se termina.

¿Cuál triptán es más conveniente?

Un triptán puede ser ineficaz o mal tolerado, es necesario someterlo a un test en varias crisis y probar varios con el fin de encontrar el más eficaz. El médico hará probar varios, cada uno en 3 migrañas en promedio, antes de encontrar cual es el más eficaz. Cada triptán tiene una eficacia y efectos secundarios que varían según cada persona. Cada persona con migraña debe encontrar el triptán que más le conviene.

Efectos secundarios de los triptanes

Los efectos secundarios no tienen consecuencias severas. Son a menudo observados durante las primeras tomas. Sensaciones de calor, hormigueos en los miembros y opresión torácica son los efectos la mayoría de las veces observados.

Interacciones con otros medicamentos

Los triptanes pueden ser contraindicados con otros medicamentos que el médico prescriptor le señalará.

Tener un diario de apuntes

Es a veces indispensable tener un diario de apuntes de sus crisis de migraña porque pueden ayudar a precisar los factores que desencadenan o agravan la migraña y la eficacia o no de los medicamentos utilizados.

Derivados del cornezuelo de centeno

Los derivados del cornezuelo de centeno provocan una constricción de las arterias cerebrales y provocan un efecto antiinflamatorio específico.

Contraindicaciones

Los derivados del cornezuelo de centeno son contraindicados en las enfermedades arteriales debido a su efecto constrictor de las arterias:

Efectos secundarios de los derivados del cornezuelo de centeno

Los más frecuentes son: náuseas, vómitos, palpitaciones, somnolencia y calambres. El más severo y el más raro: el ergotismo que puede darse cuando una de estos medicamentos es prescrito con ciertos antibióticos del grupo de los macrólidos.

Ciertos medicamentos utilizados en el tratamiento de fondo de la migraña como los betabloqueadores por ejemplo, también pueden aumentar el riesgo de ergotismo cuando un derivado del cornezuelo de centeno es combinado con ellos.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Triptan / Centeno - Medicamentos para las crisis violentas de migraña » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.