Haz una pregunta »

El especialista en la actividad física

Mayo 2015



El especialista en la actividad física es un nuevo oficio que tiene como objetivo tratar las enfermedades crónicas mediante la actividad física. Este cambio se hace progresivamente durante las sesiones de terapia. Su fin no es complicar el modo de vida de los pacientes sino integrar actividades simples en su vida diaria.

Un nuevo oficio surgió ante la necesidad de educar a los pacientes mediante la actividad física. Se trata de especialistas en la actividad física, también llamados educadores médico-deportivos generalmente trabajan en los hospitales o en los centros de salud. Tienen como objetivo tratar las enfermedades crónicas mediante la actividad física.

Desarrollo de las sesiones de terapia


En la primera sesión, el especialista en la actividad física define una actividad moderada para el paciente y adapta su esfuerzo físico que podrá evolucionar en el curso del tiempo. Los pacientes son generalmente tratados en 5 o 6 sesiones durante las cuales el especialista les muestra cómo pueden moverse en función a su enfermedad. Superar todos los obstáculos y practicar una actividad física de modo autónomo también forma parte del programa.

Actividades simples


Los especialistas en la actividad física están para ayudar a los pacientes a tener una mejor calidad de vida a pesar de su enfermedad o discapacidad. Practicar una actividad física no significa que el paciente va a cambiar de modo de vida, pero la actividad física le ayudará a poder hacer cosas por sí mismo. El especialista en la actividad física elabora de hecho un programa específico a cada paciente y actividades simples para que sean integradas en su rutina diaria. Esta actividad física puede practicarse a toda edad, a pesar de la enfermedad o la discapacidad.

Costos de las sesiones


El costo de las sesiones varía entre 30 a 60 euros, en función a su duración.
Consulta este artículo sin tener que estar conectado, descárgalo gratis aquí en formato PDF:
El-especialista-en-la-actividad-fisica.pdf

Consulta también

En la misma categoría

El artículo original fue escrito por p.horde. Traducido por Carlos-vialfa.
Este documento intitulado « El especialista en la actividad física » de Kioskea (salud.kioskea.net) esta puesto a diposición bajo la licencia Creative Commons. Puede copiar, modificar bajo las condiciones puestas por la licencia, siempre que esta nota sea visible.