Complementos alimenticios y vitaminas

Los consumidores de complementos alimenticios, vendidos sin receta, desconocen los riesgos de un uso excesivo y a menudo olvidan que los productos comprados pueden encontrarse en la mayoría de los alimentos que se consumen.

¿Qué es un complemento alimenticio?

Los complementos alimenticios principalmente comprenden vitaminas, sales minerales, antioxidantes que se presentan bajo la forma de comprimidos, cápsulas, ampollas o infusiones.

Un gran grupo de personas consumen uno o varios complementos alimenticios para adelgazar, rejuvenecer, broncearse más rápidamente, etc.

Déficits vitamínicos raros

Los déficits de vitaminas y sales minerales son bastante raros y aparecen esencialmente en los medios socioeconómicos desfavorecidos.

Todos los complementos alimenticios europeos están sometidos a una reglamentación europea que fija un gran número de exigencias tanto en materia de seguridad como en materia de información del consumidor.

Estudio del Journal of the American Medical Association

Un estudio de pruebas de prevención del cáncer por el selenio y la vitamina E, publicado en el Journal of the American Medical Association, revela los peligros de la salud de una suplementación en vitaminas.

Seguimiento de 35 000 hombres

Este estudio permitió seguir desde el 2001, más de 35 500 hombres de tres países (Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico).

Un aumento del 17 % del riesgo de cáncer de próstata

El estudio puso en evidencia un aumento del 17 % de riesgo de cáncer de la próstata.

Ningún interés en consumir vitaminas aparte de situaciones de déficits comprobados

Según numerosos expertos, como el Dr. Serge Hersberg, director de investigación en Inserm y profesor de nutrición en la facultad de medicina en la universidad París 13, el consumo de vitaminas es inútil a menos que se tenga un déficit vitamínico confirmado o en ciertas personas con riesgos de sufrir un déficit vitamínico.

Una alimentación bastante diversificada para evitar un déficit vitamínico

Se debe tener una alimentación que permite aportaciones globalmente satisfactorias en vitaminas.

Las personas con riesgos de sufrir un déficit necesitan una aportación de vitaminas

Niños y adolescentes que necesitan la toma de vitaminas

Los niños y adolescentes en el período de crecimiento pueden presentar un riesgo de déficit de vitamina D.

Mujeres en edad de procrear

  • El déficit de vitamina B9, también llamada ácido fólico, frecuente en las mujeres embarazadas, es prevenida por la suplementación con ácido fólico desde el momento en que se desea salir embarazada.
  • Un tratamiento de ácido fólico permite disminuir los riesgos de malformaciones neurológicas del feto.
  • Un déficit de folatos o vitamina B9 puede provocar un defecto de cierre del tubo neuronal del feto.

Personas mayores de edad

Las personas mayores de edad pueden tener un bajo nivel de vitamina D, sobre todo en caso de desnutrición.

Personas vegetarianas y veganas

Las personas que no comen productos de origen animal o productos provenientes de animales, como los huevos por ejemplo, pueden presentar déficits vitamínicos.

Personas que siguen regímenes restrictivos

Las personas que siguen un régimen demasiado restrictivo, como en el caso de ayunas, pueden tener déficits vitamínicos.

Ningún trabajo científico valida la necesidad de tomar vitaminas sin prescripción médica

Ningún estudio científico recomienda una suplementación en vitaminas, a menos que se tenga una prescripción médica seria.

Según numerosos expertos, entre los cuales el Dr. Serge Herberg y la Dra. Irène Margaritis, jefa de la unidad de evaluación de los riesgos debidos a la nutrición en ANSES (agencia nacional francesa de seguridad sanitaria), los complementos alimenticios deben ser prescritos sólo en caso de déficit comprobado.

El estudio SU.VI.MAX

El estudio SU.VI.MAX de 2004 (suplementos en vitaminas y minerales antioxidantes), dirigida por el Dr. Serge Hersberg, demostró que el consumo de 5 frutas y verduras al día permitía aportar las suficientes vitaminas y sales minerales, reduciendo así el riesgo de cánceres y la mortalidad global en los hombres.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Complementos alimenticios y vitaminas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad