Kioskea Salud
Síguenos Kioskea Salud / Facebook
Buscar
Haz una pregunta »

Aceites esenciales descontaminantes: prudencia

Marzo 2015


Contrariamente a lo que afirmen ciertos proveedores y productores de aceites esenciales, éstos no son descontaminantes.

¿Qué es que un aceite esencial?


Un aceite esencial es una mezcla concentrada de sustancias vegetales. Numerosos productos a veces hasta 200 o 300, como aldehídos, fenol y cetona entran en la composición del producto.

Estas sustancias llamadas "naturales", muy de moda, son descritas por tener numerosas propiedades terapéuticas y no provocar ningún peligro y son utilizadas para tratar el estrés, las infecciones, los problemas cutáneos, etc.

También son utilizadas cada vez más como productos que pueden descontaminar o desinfectar el aire de las habitaciones o viviendas.

Disimular los olores


Como lo subraya el ARCAA (Asociación de Investigación Clínica en Alergología y el Asmología de Francia), los aceites esenciales no descontaminan sino "enmascaran" los olores para disimularlos.

Participan en la contaminación doméstica


El uso de aceites esenciales para descontaminar el ambiente participa de hecho en contaminar más el aire interior. Participan en la contaminación primaria y secundaria del aire de la habitación.

Los dispositivos de evaporación de aceites esenciales pueden provocar a la formación de COV (compuestos orgánicos volátiles) que pueden provocar o agravar manifestaciones alérgicas.

Por otra parte, los compuestos producidos por los productos de combustión emitidos por los aceites esenciales pueden combinarse a otros numerosos contaminantes presentes en la vivienda como el monóxido de carbono y el dióxido de carbono.

Efectos sobre las alergias y el asma


La inhalación de aceites esenciales puede provocar episodios de rinitis o de asma, especialmente en las personas ya sensibilizadas.

Ventilar y desempolvar


El mejor medio de descontaminar el aire de la habitación es ventilar en invierno como en verano, por lo menos 30 minutos al día y hacer una limpieza regular.

Saber más

Consulta este artículo sin tener que estar conectado, descárgalo gratis aquí en formato PDF:
Aceites-esenciales-descontaminantes-prudencia.pdf

Consulta también

En la misma categoría

El artículo original fue escrito por p.horde. Traducido por Carlos-vialfa. - última actualización por Jeff
Este documento intitulado « Aceites esenciales descontaminantes: prudencia » de Kioskea (salud.kioskea.net) esta puesto a diposición bajo la licencia Creative Commons. Puede copiar, modificar bajo las condiciones puestas por la licencia, siempre que esta nota sea visible.