Kioskea Salud
Síguenos Kioskea Salud / Facebook
Recherche
Haz una pregunta »

Síndrome del túnel carpiano - Diagnóstico

Marzo 2015


El Síndrome del túnel carpiano corresponde a una compresión del nervio mediano situado en la palma de la mano.

El síndrome del túnel carpiano empieza lentamente e insidiosamente con hormigueos situados en la mano así como una pérdida de la fuerza muscular de la muñeca y de la mano afectada.

El diagnóstico es evocado en el interrogatorio y durante el examen del enfermo. El examen fundamental que permite afirmar el diagnóstico es la electromiografía.

Radiografía de las muñecas y de las manos


La radiografía de las muñecas y de las manos permite descubrir el rastro un estrechamiento del túnel carpiano de origen óseo pero no es siempre indispensable. También permite detectar otras anomalías.

Electromiografía


La electromiografía es el único examen fiable para confirmar el diagnóstico con certeza. Permite medir la velocidad de propagación del influjo nervioso que es disminuida en el síndrome del túnel carpiano. La electromiografía consiste en estimular los músculos de la mano utilizando pequeños electrodos plantados en las regiones musculares correspondientes.

Este examen, de una duración de aproximadamente 20 a 40 minutos, es realizado por un neurólogo en una clínica o centro hospitalario.

La electromiografía permite localizar uno o varios nervios afectados y precisar el mecanismo de esta patología. Los electrodos finos son insertados bajo la piel en el trayecto del nervio mediano.

Un electrodo sirve de emisor y otro de receptor. Después de haber estimulado el nervio con una indolora corriente eléctrica durante un tiempo breve, la reacción de los músculos de la mano aparece según la velocidad de conducción disminuida en relación a lo normal.

La electromiografía permite confirmar el diagnóstico del síndrome del túnel carpiano, localizar el nivel de la compresión y buscar una anomalía en otros nervios del brazo.

IRM


La IRM puede ser realizado en las personas más jóvenes que presentan un síndrome del túnel carpiano que aparece de un solo lado, con el fin de buscar una causa pudiendo explicar la compresión del nervio mediano.

Saber más

Consulta este artículo sin tener que estar conectado, descárgalo gratis aquí en formato PDF:
Sindrome-del-tunel-carpiano-diagnostico.pdf

Consulta también

En la misma categoría

Electromyogramme - Syndrome du canal carpien
Por p.horde el 11 de abril de 2012
El artículo original fue escrito por p.horde. Traducido por Carlos-vialfa. - última actualización por Jeff
Este documento intitulado « Síndrome del túnel carpiano - Diagnóstico » de Kioskea (salud.kioskea.net) esta puesto a diposición bajo la licencia Creative Commons. Puede copiar, modificar bajo las condiciones puestas por la licencia, siempre que esta nota sea visible.