Cuáles son los valores normales de glucemia posprandial y glucemia en ayunas

La glucemia es la medida de la cantidad de glucosa presente en la sangre. El nivel de glucemia en la sangre se puede medir en ayunas o después de las comidas.

Qué es la glucemia

La glucemia es la concentración plasmática de la glucosa. A lo largo del día, su valor varía en función de las aportaciones y necesidades energéticas del individuo. La acción de hormonas secretadas por células del páncreas regulan la glucemia. Este sistema de regulación permite mantener el mismo nivel, incluso cuando las células de los órganos tienen necesidades diferentes en función de su actividad.

La glucemia se mide en ayunas. Es decir, la extracción de la muestra de sangre se efectúa sin aportación calórica durante las 8 horas previas por lo menos.

Pero la glucemia también puede medirse después de las comidas (glucemia postprandial). En este caso, la medición se efectúa cada hora y media o cada dos horas después de cada comida.

El análisis de glucemia permite conocer el nivel de azúcar en la sangre

La medición de la glucemia permite saber si hay una buena regulación del nivel de azúcar en la sangre. El médico prescribe, por tanto, un análisis de glucemia cuando sospecha que el paciente puede sufrir hiperglucemia sintomática, además de diabetes. Sin embargo, también se prescribe para detectar una hipoglucemia, es decir un nivel de azúcar insuficiente en la sangre.

La medición de la glucemia es un examen que se prescribe frecuentemente durante el embarazo para detectar una posible diabetes gestacional.

Cuáles son los valores normales de glucemia en la sangre

Los valores normales de glucemia en ayunas deben situarse entre 0,63 y 1,1 g/l (3,5 - 6,1 mmol/l).

En cambio, los niveles deberán ser inferiores a 1,40 g/l (7,8 mmol/L) dos horas después del inicio de una comida. Hay que contar + 0,10 g/l por década después de los 50 años de edad.

Cuál es el valor adecuado de glucemia en mujeres embarazadas

En las mujeres embarazadas el nivel de glucemia deberá ser inferior a 0,9 g/l en ayunas y 1,2 g/l (6,7 mmol/) después de una comida.

Qué es la hipoglucemia

La hipoglucemia es una bajada del nivel de azúcar en la sangre y se caracteriza por provocar descensos súbitos de energía acompañados de unas ganas irreprimibles de comer.

Qué causa la hipoglucemia o bajo nivel de azúcar en la sangre

La hipoglucemia puede aparecer como consecuencia de un ayuno prolongado, de un esfuerzo continuo o debido a un embarazo (hasta la semana dieciocho).

Asimismo, la hipoglucemia puede estar asociada al estado prediabético caracterizado por la secreción de insulina anormal, la diabetes renal, la espasmofilia, el déficit de glucagón y el defecto de asimilación en el niño.

Las bajadas de azúcar en la sangre pueden ser consecuencia de una úlcera gástrica, una intoxicación por alcohol, cloroformo, disolventes, así como por hiperinsulinismo (adenoma o carcinoma del páncreas, pancreatitis) o un incorrecto tratamiento de la diabetes (diabetes mal equilibrada).

Las enfermedades congénitas como la glucogenosis, la galactosemia congénita y la intolerancia hereditaria a la fructosa también causan hipoglucemia.

Por qué aparece la hiperglucemia

La hiperglucemia está vinculada a la diabetes de tipo I insulinodependiente en jóvenes, a la diabetes de tipo II no insulinodependiente en personas de más de 40 años y a la diabetes secundaria debido a una lesión del páncreas (pancreatitis, pancreatectomía y cáncer del páncreas).

La hiperglucemia también está relacionada con el estrés, estados de shock o de desmayos, fiebre y terapia con corticosteroides.

El análisis de glucemia no es suficiente para confirmar un diagnóstico

Los resultados del análisis de glucemia no constituyen un diagnóstico porque pueden variar según la técnica utilizada por el laboratorio. Por ello será necesario consultar a un médico con el fin de prever exámenes complementarios o un tratamiento.

Foto: © Fotolia.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Cuáles son los valores normales de glucemia posprandial y glucemia en ayunas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad