Kioskea Salud
Síguenos Kioskea Salud / Facebook
Buscar
Haz una pregunta »

La seropositividad: VIH y SIDA

Marzo 2015



El término de seropositividad es frecuentemente empleado para designar el estado serológico de las personas infectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Pero ¿cómo este diagnóstico es realizado? ¿Cuál es la diferencia entre seropositividad al VIH y el estadio del SIDA? A continuación se explicará estos puntos.

¿Qué es la seropositividad?


En el lenguaje médico, la seropositividad hace referencia al resultado de un examen serológico destinado a detectar o diagnosticar ciertas enfermedades autoinmunes o infecciosas. En el lenguaje corriente, la seropositividad frecuentemente es asociada al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). En este caso, marca la presencia en la sangre de los anticuerpos al VIH, que indica que el paciente está contaminado por el virus y que puede transmitirlo por:
  • La sangre.
  • El esperma.
  • Las secreciones vaginales.
  • El líquido seminal.
  • La leche materna.

Los resultados

  • La presencia de anticuerpos al VIH es negativo durante las 2 a 3 primeras semanas después de la infección por el virus.
  • En caso de serología positiva (seropositividad), es necesario reconfirmar el resultado efectuando una segunda prueba.
  • Análisis de sangre.

Seropositividad al VIH y el estadio SIDA


El SIDA o "síndrome de inmunodeficiencia adquirida", es la forma tardía de la infección por el VIH. Corresponde al debilitamiento del sistema inmunitario del organismo, por la destrucción de los linfocitos T4. El estadio del SIDA es marcado por el desarrollo de enfermedades llamadas "oportunistas" como la candidiasis, las infecciones pulmonares y infecciones del tubo digestivo, la tuberculosis, etc.

Ciertos tratamientos antivirales combinados permiten disminuir la evolución de la enfermedad hacia el estadio del SIDA (por ejemplo: las triterapias).

Saber más

Consulta este artículo sin tener que estar conectado, descárgalo gratis aquí en formato PDF:
La-seropositividad-vih-y-sida.pdf

Consulta también

En la misma categoría

Séropositif - Séropositivité VIH - Sida
Por p.horde el 20 de julio de 2012
El artículo original fue escrito por p.horde. Traducido por Carlos-vialfa.
Este documento intitulado « La seropositividad: VIH y SIDA  » de Kioskea (salud.kioskea.net) esta puesto a diposición bajo la licencia Creative Commons. Puede copiar, modificar bajo las condiciones puestas por la licencia, siempre que esta nota sea visible.