Diabetes y actividad física

La diabetes es una enfermedad que afecta cada vez a más personas. Sólo uno de cada dos personas considera a la actividad física como un medio prioritario para tratarla. Para cambiar las costumbres de la gente, un gran trabajo de comunicación e información va a tener que ser realizado.

La diabetes es una enfermedad crónica que se traduce por un desajuste de la glucemia y que puede dañar el corazón y los riñones. La actividad física permite sin embargo prevenirla y tratarla.

Disminución de la hemoglobina glicosilada

Combinada a una alimentación nutricional, la práctica de por lo menos de 150 minutos de deporte a la semana hace en efecto bajar la hemoglobina glicosilada en aproximadamente 0,7 % en los diabéticos de tipo 2.

Cuando este valor, que permite evaluar la concentración de glucosa en la sangre, baja 1 %, los riesgos de complicaciones microangiopáticas y macroangiopáticas disminuyen un 30 % y un 15 % respectivamente. La asociación de actividad física y de medidas dietéticas es el tratamiento de primera intención de la diabetes.

Disminución del riesgo de desarrollar una diabetes cuando se es prediabético

Cuando se es prediabético, la actividad física hace disminuir aproximadamente un 50 % los riesgos de volverse diabético a mediano plazo (3 años). Esto es debido a su efecto benéfico sobre los músculos y sobre la grasa abdominal.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Diabetes y actividad física » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad