Haz una pregunta »

Cirugía de la obesidad - Consulta multidisciplinaria

Mayo 2015


La cirugía de la obesidad en adultos que presentan un exceso ponderal fuerte, se dirige a las personas que presentan una obesidad importante (IMC => 35 kg/m²) o una obesidad severa (IMC => 40 kg/m²) asociada por lo menos a una complicación que la cirugía puede mejorar.

Cirujanos y un equipo experimentado


Los especialistas recomiendan que la técnica operatoria sea realizada por un cirujano que tenga una formación específica en cirugía laparoscópica y en cirugía bariátrica y que trabaje con un equipo pluridisciplinario.

El equipo pluridisciplinario deben tener experiencia en el tratamiento de la obesidad mórbida y poder proponer a los pacientes las diferentes técnicas de cirugía bariátrica.

Los miembros del equipo multidisciplinario


Los miembros del equipo multidisciplinario están integrados la mayoría de las veces a un cirujano, un médico nutricionista, un dietista, un psiquiatra o un psicólogo.

Las conclusiones de la reunión de concertación multidisciplinaria


La decisión de operar es tomada en el curso de una discusión entre los diferentes profesionales presentes en el curso de esta reunión.

Las conclusiones de la reunión deben establecer los datos del paciente, del coordinador, del médico de cabecera así como los nombres y las funciones de las personas presentes, los antecedentes médico-quirúrgicos del paciente, el IMC máximo y actualizado y los tratamientos de la obesidad puestos en ejecución antes así como los riesgos anestésicos.

Por otra parte es necesario precisar las modalidades de la información sobre el beneficio esperado, los riesgos de la cirugía y la obligación de un seguimiento así como el resultado de la evaluación y del tratamiento preoperatorio y las estrategias propuestas.

Una información clara


Es recomendado dar al paciente una información escrita y asegurarse que el paciente comprendió bien esta información.

Esta información debe ser entregada por los miembros del equipo pluridisciplinario.

Saber más

Consulta este artículo sin tener que estar conectado, descárgalo gratis aquí en formato PDF:
Cirugia-de-la-obesidad-consulta-multidisciplinaria.pdf

Consulta también

En la misma categoría

El artículo original fue escrito por p.horde. Traducido por Carlos-vialfa. - última actualización por Jeff
Este documento intitulado « Cirugía de la obesidad - Consulta multidisciplinaria » de Kioskea (salud.kioskea.net) esta puesto a diposición bajo la licencia Creative Commons. Puede copiar, modificar bajo las condiciones puestas por la licencia, siempre que esta nota sea visible.