LH - Hormona luteinizante

Cuál es la función de la hormona luteinizante en el organismo

La hormona luteinizante (LH por sus siglas en inglés) es una de las dos hormonas gonadotropinas. La otra se llama la hormona folículo estimulante (FSH por sus siglas en inglés).

La hormona luteinizante es producida por las células gonadotrópicas del lóbulo anterior de la hipófisis.

En el hombre, la LH permite la secreción de testosterona; mientras que en la mujer, permite las modificaciones cíclicas del ovario durante el ciclo menstrual.

Para qué sirve un análisis sanguíneo de hormona luteinizante

En el hombre, un análisis sanguíneo de hormona luteinizante puede ser prescrito para poner en evidencia un problema de insuficiencia testicular o una anomalía cerebral.

En la mujer, un análisis sanguíneo de hormona luteinizante puede ser prescrito para comprender la causa de la ausencia de reglas, de una esterilidad o de un hipogonadismo (defecto del aparato reproductor que resulta de la pérdida funcional de las gónadas).

Cuáles son los valores normales del nivel de la hormona luteinizante

Los valores normales del nivel de la hormona luteinizante dependen del sexo y de la edad del individuo.

En el hombre, antes de la pubertad es inferior a 1 mUI/L. A la edad adulta los valores están comprendidos entre 1 y 9 mUI/L.

En el caso de la mujer, los valores normales antes de la pubertad deben ser inferiores a 1 mUI/L. Durante la fase folicular deben oscilar entre 2 y 10 mUI/L, y durante la fase ovulatoria entre 10 y 60 mUI/L.

Por qué razones se altera el nivel de la hormona luteinizante

El nivel de la hormona luteinizante varía según el sexo. En el hombre, puede disminuir en caso de insuficiencia hipofisaria, pero también puede aumentar en otros casos: insuficiencia testicular, afección los tubos seminíferos, retraso de la pubertad.

En la mujer, puede disminuir en caso de amenorrea (ausencia de reglas), pero también puede aumentar por causa de insuficiencia ovárica, menopausia precoz, ovario poliquístico o tumor de la hipófisis.

Atención

Los resultados de un análisis de hormona luteinizante pueden variar de un laboratorio a otro, y, por lo tanto, no constituyen un diagnóstico. Es importante que el médico tratante evalúe el informe del laboratorio con el fin de solicitar pruebas complementarias o prescribir un tratamiento.

Foto: © Hugo Felix - Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « LH - Hormona luteinizante » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.