Haz una pregunta »

Pubertad precoz

Mayo 2015



La pubertad generalmente empieza aproximadamente a los 12 años de edad en las chicas y a los 15 años de edad en los chicos. Sin embargo, hay casos en que la pubertad puede empezar anticipadamente, en ese caso hablamos de pubertad precoz.

La pubertad normal


La pubertad marca el principio de la adolescencia. Se caracteriza por la aparición de características sexuales secundarias:
  • Crecimiento de los senos en las chicas.
  • Aparición de vellos.
  • Aparición de las primeras reglas en las chicas.
  • Aumento del volumen de los testículos y del pene en los chicos.

La pubertad precoz


En 1 al 2 % de los niños, mayoritariamente en las chicas, la pubertad empieza antes de la edad normal.

Las causas de la pubertad precoz


Varios factores explicarían este fenómeno:
  • Las aportaciones calóricas: la grasa facilita la producción de dos hormonas influyentes en el desarrollo sexual, el estrógeno y la insulina.
  • La falta de ejercicio: la práctica regular de un deporte tiende a retrasar la aparición de la pubertad.
  • Los contaminantes medioambientales: la ingestión de un elemento contenido en el medioambiente en cantidad anormal puede acelerar la aparición de la pubertad.
  • Los cosméticos que contienen estrógenos.

Varios tipos de pubertad precoz

  • La pubertad precoz verdadera: aparece entre los 3 y 5 años de edad a causa de la activación temprana de los mecanismos neurológicos y las hormonas que rigen las funciones sexuales.
  • La pseudopubertad precoz: con una pubertad precoz verdadera, las células sexuales permanecen inmaduras. Este trastorno se detecta fácilmente gracias a la prueba de Synacthen.
  • La pubertad precoz disociada: es definida por la aparición de una sola característica sexual. Hablamos por ejemplo de telarquia (inicio del desarrollo de la mama) o pubarquia (primera aparición de vello púbico) o adrenarquia (aumento de producción de hormonas sexuales, fundamentalmente andrógenos y estrógenos).

Los tratamientos de la pubertad precoz


Tratamientos contra la pubertad precoz existen como por ejemplo la toma de medicamentos análogos a la hormona liberadora de gonadotropina (LHRH) que tienen por objeto bloquear la síntesis de las hormonas sexuales.

Consulte con su médico tan pronto como observe la aparición temprana de características sexuales secundarias en sus niños.

Saber más

Consulta este artículo sin tener que estar conectado, descárgalo gratis aquí en formato PDF:
Pubertad-precoz.pdf

Consulta también

En la misma categoría

Puberté précoce
Por p.horde el 24 de mayo de 2012
El artículo original fue escrito por p.horde. Traducido por Carlos-vialfa.
Este documento intitulado « Pubertad precoz » de Kioskea (salud.kioskea.net) esta puesto a diposición bajo la licencia Creative Commons. Puede copiar, modificar bajo las condiciones puestas por la licencia, siempre que esta nota sea visible.