Enfermedad de Parkinson: temblores, rigidez y lentitud

La enfermedad de Parkinson es un desorden crónico neurodegenerativo, que afecta al sistema nervioso central y evoluciona lentamente. Su principal característica es la muerte prematura, progresiva e irreversible de neuronas en una parte del cerebro conocida como sustancia negra. Esta enfermedad neurológica provoca trastornos esencialmente motrices.

La lentitud, la rigidez y los temblores son los síntomas que permiten evocar el diagnóstico de la enfermedad de Parkinson.

Los síntomas de la enfermedad de Parkinson aparecen la mayoría de las veces en un solo lado del cuerpo para extenderse poco a poco en el transcurso de los años hacia los 2 lados.

Los temblores

El síntoma más característico que aparece en 3 de cada 4 casos son los temblores que la persona afectada no puede controlar. Los temblores afectan una mano, especialmente el pulgar, luego la cabeza y las piernas.

Aparecen generalmente mientras la persona está en reposo cuando ningún movimiento voluntario es efectuado o durante estados de angustia y de estrés. Los temblores son lentos y regulares.

Estos temblores desaparecen al hacer movimientos voluntarios y al dormir. Se agravan al hacer esfuerzos de concentración como el cálculo mental.

Los temblores no representan el principal síntoma de la enfermedad de Parkinson. Aproximadamente 1 de cada 4 enfermos no presenta ningún temblor. Todas las personas que sufren de temblores no padecen la enfermedad de Parkinson. Otras patologías pueden provocar estos temblores.

Rigidez e hipertonía muscular

La rigidez de los miembros es una de las características de la enfermedad de Parkinson.

La rigidez provoca hipertonía muscular, dolores y tensiones en los músculos y tendones. La persona con la enfermedad de Parkinson experimenta dificultades en efectuar movimientos y tiende cada vez más a ser menos activa. La persona a menudo tiende a torcerse y encorvarse.

La rigidez afectan con más frecuencia los músculos de la columna vertebral, la nuca así como las articulaciones de los brazos y piernas.

Lentitud o bradicinesia

La aparición de movimientos lentos y raros es denominada bradicinesia. Estos acompañan a los temblores.

La lentitud, la rigidez y los temblores representan los signos más característicos de la enfermedad de Parkinson.

Los gestos del rostro y los movimientos al caminar son muy modificados.

La cara

La cara de la persona afectada parece impasible y sin ninguna expresión. La persona tiene la boca entreabierta y pestañea raramente, al latir muy poco a menudo los párpados.

Pierde la mímica facial, pestañea menos y poco a poco adopta una cara inexpresiva.

La postura y el caminar

El caminar es lento y hecho en pequeños pasos. La persona con Parkinson tiene dificultad para empezar a caminar y para detenerse.

Existe balanceo de los brazos a lo largo de su cuerpo. Las personas con Parkinson tienden a inclinarse hacia delante y adoptan una postura encorvada, con la cabeza hacia abajo y los hombros caídos. Esta postura dificulta caminar derecho.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Enfermedad de Parkinson: temblores, rigidez y lentitud » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad