Cómo actúa la píldora anticonceptiva

La pastilla anticonceptiva, también conocida como la píldora, es un método de contracepción de los llamados hormonales porque contiene hormonas que alteran el funcionamiento del cuerpo para prevenir el embarazo. Se toma todos los días y en la toma diaria se basa su eficacia.

Cómo funciona la píldora anticonceptiva

La mayoría de las píldoras anticonceptivas son "píldoras combinadas", es decir, contienen una combinación de estrógeno y progesterona.

La pastilla anticonceptiva evita que se produzca la ovulación al impedir la liberación del óvulo durante el ciclo menstrual. Cuando una mujer no ovula, no puede quedarse embarazada porque no hay ningún óvulo que pueda ser fecundado.

Además de impedir la ovulación, la píldora provoca un engrosamiento de la mucosidad que rodea el cuello del útero que dificulta la llegada del esperma hasta al útero e impide que el espermatozoide alcance algún óvulo que pudiera haberse liberado.

También tiene otra forma de actuar para impedir un embarazo: provoca cambios en la capa que reviste el útero e impide que el óvulo se una a sus paredes.

Eficacia de la píldora anticonceptiva

La píldora es un método anticonceptivo sumamente eficaz cuando se toma de la forma correcta: su tasa de fallos es menor a 0.5 embarazos por cada 100 mujeres que la toman cada año. Si hay olvidos en la toma de la píldora pierde su eficacia.

Formas de presentación de la píldora anticonceptiva

La mayoría de las píldoras combinadas se presentan en cajas con comprimidos para 21 días o 28 días.

Pastilla anticonceptiva de 21 días

Lo más importante para que esta pastilla funcione es que se tome todos los días. Asimismo se debe ingerir siempre a la misma hora durante 21 días seguidos. Después se debe hacer la semana de descanso durante los siete días siguientes. Es durante esta semana que debe llegar la menstruación.

Si no se toma correctamente la pastilla anticonceptiva pierde su eficacia y deja de proteger frente a un embarazo.

Pastilla anticonceptiva de 28 días

Los blísters de pastillas anticonceptivas contienen 28 pastillas. Se toman de la siguiente forma: los primeros 21 días las píldoras contienen hormonas y las pastillas que se encuentran al final del blíster (los últimos siete días) no contienen hormonas sino que son lo que llamamos pastillas "placebo". Estas últimas 7 pastillas sólo sirven para que no nos olvidemos de tomarlas y tengamos la dinámica de tomarlas todos los días sin excepción.

Durante estos últimos 7 días es cuando debe llegar la regla.

Para que sea eficaz las pastillas anticonceptivas se han de tomar siempre a la misma hora todos los días, sin excepción.

Qué es la píldora anticonceptiva de las 12 semanas

Es un tipo de píldora combinada que reduce la frecuencia de la menstruación. Durante doce semanas se toma una pastilla que contiene hormonas y los siete días siguientes se toma una pastilla placebo, sin producto.

Utilizando este método de contracepción la menstruación sólo llega una vez cada tres meses.

La eficacia de esta píldora anticonceptiva también depende, como las anteriores, de la toma estricta diaria, a la misma hora y sin olvidar ninguna dosis.

Causas por las cuales la minipíldora Cerazette altera la frecuencia de la regla

La minipíldora Cerazette puede modificar la frecuencia del período e incluso interrumpir su llegada.
Se toma por vía oral.

Cerazette, llamada también minipíldora, se diferencia de las otras pastillas anticonceptivas en que sólo contiene un sólo tipo de hormona, la progesterona, y, además en dosis pequeñas.

La pastilla Cerazette actúa provocando cambios a nivel de la mucosa que tapiza el útero y el cuello del útero. También puede actuar alterando la ovulación.

La minipíldora se toma diariamente sin interrupciones y siempre a la misma hora. Su eficacia puede ser algo inferior a la de las píldoras combinadas con estrógenos y progesterona.

Cuándo empieza a ser eficaz la píldora anticonceptiva

Siempre que se inicie la toma de las píldoras el mismo día que llega la menstruación es recomendable utilizar condón durante los primeros siete días. A partir del día 8 ya no será necesario usar ningún otro método complementario de protección.

Sin embargo, si se inicia la toma de la píldora entre los días 1 y 5 después de la llegada de la menstruación lo mas recomendable es utilizar protección con condón durante el primer mes completo.

Los condones también son eficaces como prevención de las enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Qué ocurre si se deja de tomar la píldora anticonceptiva o en caso de olvido

Cuando se deja de tomar la píldora o se olvida, este anticonceptivo oral no funcionará por lo que será necesario utilizar otro método anticonceptivo alternativo, como el preservativo.

Otra opción es dejar de tener relaciones sexuales durante un tiempo.

Tampoco se deben tomar las píldoras de una amiga o pariente.

Foto: © Arina Zaiachin – 123RF.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Cómo actúa la píldora anticonceptiva » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.