Riesgos de las ecografías 3D

Cada vez más ofertas comerciales aparecen ofreciendo a las futuras mamás efectuar ecografías en 3D con un video retrato del futuro bebé a precios que varían entre 60 a 140 €, incluso más.

El Colegio Nacional francés de ginecólogos y obstetras (CNGOF) alerta a los futuros padres de los riesgos de este tipo de ecografías.

Ecografías 3D como recuerdo no tienen ninguna indicación médica

Ecografías comerciales: riesgos para el feto al exponer ciertas partes de manera continua a los ultrasonidos

  • Las ondas ultrasonoras de alta frecuencia utilizadas durante una ecografía producen un efecto térmico y un efecto mecánico sobre los tejidos humanos atravesándolos, produciendo efectos agravados cuando el haz de los ultrasonidos es focalizado o cuando la potencia de salida del ultrasonido es elevada o cuando el tiempo de exposición aumenta.
  • Durante una ecografía médica, el haz ultrasonoro es desplazado permanentemente lo que hace que la exposición a los ultrasonidos de cada zona del feto sea muy breve.
  • Durante una ecografía comercial, partes muy localizadas del feto, como el cráneo y los órganos genitales son expuestos de manera continua a los ultrasonidos.
  • Los riesgos por exposición prolongada a los ultrasonidos están presentes y pueden afectar especialmente el cerebro y los ojos del feto.
  • Estos riesgos se agravan durante el primer trimestre, o si la futura mamá presenta una fiebre.
  • Estos riesgos dependen de la duración de la frecuencia y de la potencia de la exposición del feto a los ultrasonidos.

Limitar la exposición a los ultrasonidos

Para los miembros del Colegio Nacional francés de ginecólogos y obstetras, es importante limitar la exposición a los ultrasonidos al nivel más bajo posible para realizar el mejor diagnóstico.

Recomendaciones

Se recomienda a las mujeres embarazadas no exponer inútilmente a su feto a los ultrasonidos y reservar las ecografías fetales para uso médico.

Las ecografías deben ser realizadas sólo por especialistas y no acudir a cualquier establecimiento a hacerse una.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Riesgos de las ecografías 3D » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad