Poppers, una droga inhalada que puede ser fatal

Entre los jóvenes no es vista como una droga y, para muchos, no alcanza a tener el estatus de una sustancia psicoactiva

El popper es un tipo de droga que se consume por vía inhalatoria de la familia de los nitritos. En España es uno de los inhalantes consumidos más populares. Hace un tiempo era una droga legal que podía adquirirse fácilmente en los sex-shops.

Cómo se presenta el popper

El popper es una droga que se presenta en frasquitos o ampollas.

Cuál es la composición del popper

Su principal componente son nitritos de amilo, butilo o isobutilo.

Cómo se consume el popper

Estos nitritos se consumen por vía inhalatoria. Son potentes vasodilatadores que al entrar en contacto con el Sistema Nervioso Central relajan el músculo liso provocando relajación.

La tolerancia

El Popper genera estados de tolerancia y por lo tanto es necesario aumentar la cantidad de la dosis o el espacio de tiempo del consumo para llegar a producir los mismos efectos.

No hay síntomas de abstinencia conocidos: puede desarrollarse una dependencia psicológica, que dependerá más de la persona que la consuma más que de la droga en sí misma.

Es importante remarcar que puede llegar a provocar la muerte por su potente efecto vasodilatador.

Qué efectos provoca el consumo de poppers

Estados de euforia cortos, que no superan los dos minutos cuando se consume en pequeñas proporciones. En dosis altas puede provocar desinhibición exagerada y pérdida de conocimiento.

Cuáles son los efectos secundarios más frecuentes del consumo de poppers

Estos efectos pueden confundirse con los que se producen después de una ingestión importante de alcohol por lo que a veces es difícil diferenciarlos. Pueden presentarse hipotensión o presión sanguínea baja, taquicardias con ritmo cardiaco aumentado, enrojecimiento del rostro y de las manos, problemas para respirar, estornudos y tos, hemorragias nasales y vómitos, y fuertes dolores de cabeza.

Consecuencias del consumo a largo plazo

El popper puede provocar daños irreversibles en los sistemas circulatorio, nervioso y órganos como riñones e hígado.

Saber más

Los poppers pueden causar riesgos para la salud.
De drogas: Popper.
Poppers, una droga fatal.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Poppers, una droga inhalada que puede ser fatal » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad